El artista ha realizado más de 280 exposiciones individuales en países como París, Madrid, Italia, Canadá y Egipto; recientemente celebró sus 50 años de trayectoria.  

El senador José Ramón Enríquez Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena, entregó un reconocimiento al escultor y pintor mexicano Enrique Carbajal González, conocido como “Sebastián”, por su amplia trayectoria artística.  

 

Destacó que pocos creadores logran, con sus obras y talento, trascender y ganar un lugar en la historia, pues con más de 55 años de trabajo artístico “nos hace sentir orgullosos como mexicanos”.  

 

Para el Senado, expresó el legislador, es un orgullo enaltecer la trascendente aportación cultural de nuestro “Miguel Ángel mexicano: Enrique Carbajal González”, artista muy reconocido en el mundo.  

 

Su obra, argumentó Enríquez Herrera, representa una constante búsqueda, “guiada desde sus estructuras”, por la intuición científica con la que ha representado a la naturaleza en diversos países, así como en la Ciudad de México con la escultura “El Caballito”, ubicada en avenida Reforma. 

 

Sebastián cuenta con 15 libros de arte y cultura; ha incursionado en la joyería, pintura, diseño y arquitectura; más de 200 obras llevan su sello. Sus trabajos, agregó el senador, son fáciles de identificar por el uso de formas geométricas y de materiales como el acero y concreto. 

 

Además, la majestuosidad de sus creaciones, subrayó José Ramón Enríquez, permite que algunas de ellas, puedan ser vistas desde el espacio. 

 

En este sentido, expresó que un país que se cierra al arte, a la cultura y a las disciplinas, es generador de pobreza, y por ello, se debe tener visión solidaria y de reconciliación, porque ante la desigualdad económica, se requieren personajes que unan y hagan sentir el orgullo de ser mexicanos.  

 

Por eso, es importante la presencia de “Sebastián”, porque más allá de un reconocimiento, México necesita hombres y mujeres que contribuyan a la transformación, la cual únicamente logrará la sociedad mexicana. 

 

En su participación, Enrique Carbajal González aseguró que su vida la entregó al arte, sobre todo a la escultura monumental urbana, cuya entrega de tiempo completo se encuentra reflejada en varios países, y el hecho de que en cada una de las placas de estas obras aparezca el nombre de México “es una emoción muy grande para mí, como mexicano”. 

 

“Que México siga sonando por el espacio y el tiempo en esas esculturas es mi gran orgullo y lo he hecho con mucho cariño. Soy un chihuahuense y un mexicano de puro corazón que quiere mucho a su país y a su profesión”, expresó. 

 

Carbajal González agradeció al Senado de la República por el reconocimiento y destacó que el arte y la cultura en México no se van a perder nunca, porque las nuevas generaciones seguirán enriqueciendo la cultura y las raíces mexicanas. 

 

Cabe destacar que el escultor y pintor, Enrique Carbajal González, ha dedicado su vida a la creación artística y al apoyo constante de autores emergentes de todas las disciplinas artísticas. 

 

Realizó sus estudios en la Academia de San Carlos, en 1965, y dedicó su juventud a la creación de un lenguaje propio de expresión a partir de una concepción constructiva propia. 

 

Ha presentado más de 280 exposiciones individuales en París, Madrid, Italia, Canadá, Egipto, y recientemente celebró sus 50 años como creador artístico en San Antonio, Texas, con una exhibición urbana en toda la ciudad. 

 

Además, es autor de las obras “Trono de Nezahualcóyotl”, “Cabeza de Caballo”, “La Gran Puerta de México”, “Los Arcos”, “Braccia”, “Atado”, “Puerta Saturnina”, “Puerta de Chihuahua”, “Arcos del Milenio” o “El Coyote”. 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorProponen que el 12 de octubre sea una fecha para visibilizar a los pueblos indígenas
Artículo siguienteAumentan hackeos a cuentas de WhatsApp en Yucatán, Hals Intelligence