Mérida, Yucatán, a 23 de mayo de 2022.- Un total de 10 imágenes que retratan el Yucatán entre los años 1930 y 1970 integran la exposición “Nuestra Tierra, nuestros lugares, nuestros recuerdos; viaje en el tiempo” de José Antonio Lugo Pérez, académico e investigador jubilado de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY).  

Algunas de las obras que se encuentran en la Sala de Juntas de la Unidad fueron inspiradas en postales que se enviaban entre familiares, mientras que otras, son creaciones de momentos o recuerdos específicos del autor.  

“Podemos catalogarlas dentro del estilo costumbrista, son estampas que muestran diferentes aspectos de la realidad sociocultural del Yucatán; están basadas en acontecimientos reales, unos vividos por el autor, otros retomados de fotografías tipo postal, todas son hechas con técnica al óleo, las realicé entre 2019 y 2021, la pandemia ayudó a poder terminar estas obras”, confesó el expositor.  

Entre las obras se pueden ver familias en la playa, visitando ruinas, el funcionamiento de las barberías antiguas, lugares emblemáticos de la ciudad, o cómo era Mérida antes de la introducción del sistema de agua.  

Lugo Pérez señaló que su formación como antropólogo despertó en él la necesidad de dar a conocer este tipo de postales que reflejan el devenir cultural de Yucatán, por ello decidió elegir las imágenes adecuadas que permitieran ver detalles específicos de aquellos tiempos y, tal vez, despertar el interés de otras personas en investigar un poco más sobre el tema.  

Al respecto, la maestra Mirna Rubí Aguiar Paz, investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales, precisó que esta exposición refleja el ojo del investigador y académico social que analiza el entorno, que está todo el tiempo tomando nota de circunstancias y condiciones específicas para poderlo expresar de una forma distinta a las conferencias o libros.  

“Esta es una de las primeras actividades que estamos realizando y que inaugura de cierta forma esa reactivación que queremos en la Unidad, después de esta exposición del maestro José Antonio Lugo, vendrán otras más, también de pintura, otras de fotografía y hasta noches de música, con esto además queremos mostrar que los académicos tenemos sensibilidad como científicos sociales nos lleva a desarrollar otro tipo de actividades”, anticipó Aguiar Paz.  

La exposición “Nuestra Tierra, nuestros lugares, nuestros recuerdos; viaje en el tiempo” estará hasta el 16 de junio en la Sala de Juntas de la Unidad de Ciencias Sociales del CIR-UADY, ubicada en la Calle 61 entre 66 y 68 del Centro Histórico de Mérida.  

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.