Ciudad de México, 24 de mayo de 2022. El Día del Orgullo Geek —que se celebra cada 25 de mayo— es la oportunidad perfecta para conocer más sobre un universo que reúne ciencia ficción, personajes fantásticos y tecnología: los videojuegos. Esta industria está viviendo el momento de crecimiento más grande en su historia. Con títulos como Free Fire, Minecraft y Fornite la industria de los videojuegos ha alcanzado un valor de más de 175 mil millones de dólares en 2022.

Platzi, la plataforma de educación profesional más grande de habla hispana, sabe muy bien el potencial que tiene Iberoamérica para competir en la industria. Por ello, en su Escuela de Videojuegos, desarrolladores, diseñadores, artistas y músicos pueden explotar su potencial en la creación de videojuegos.

La Escuela de Videojuegos de Platzi recomienda una ruta de aprendizaje que incluye aprender sobre producción, diseño, programación, arte, negocio y monetización, para que los amantes de los videojuegos puedan convertir su pasión en una carrera profesional. Según estimaciones de Indeed, profesionales como un diseñador de experiencias (UX), que se encarga de definir y construir las imágenes de un juego a desarrollar, puede percibir hasta 60,000 dólares anuales (1.2 millones de pesos MXN).

A continuación, Platzi comparte algunos de los cursos que se pueden tomar para canalizar la pasión por los videojuegos y convertirla en una carrera profesional:

Curso de creación de videojuegos. Una gran carrera en los videojuegos inicia por los fundamentos, este curso introductorio ofrece un recorrido histórico y conceptual de la industria; los estudiantes aprenderán los componentes básicos de un videojuego, a diseñar una narrativa, y a definir un plan de negocios para su videojuego.

Curso de estructuras narrativas. La historia es la materia prima de un videojuego y toda buena historia inicia con un storytelling poderoso, por eso la ruta de aprendizaje de la Escuela de Videojuegos recomienda adentrarse más a la escritura En este curso, los creadores aprenderán a usar las palabras correctas para construir el guión del videojuego y motivar a los jugadores a avanzar al siguiente nivel.

Curso de audio para videojuegos. El sonido usado de forma estratégica tiene el potencial de activar las emociones y los sentidos, es por eso que los efectos sonoros son parte fundamental para lograr que un videojuego se convierta en una experiencia memorable para el usuario. En el curso de música para videojuegos, las y los estudiantes aprenderán a integrar FMOD y Unity para disparar los efectos de audio con las acciones y movimiento de los jugadores.

Programación para videojuegos con C# # y Unity. Todo videojuego tiene al menos un mínimo de interacción, esta se hace realidad con algún lenguaje de programación. Al aprender con C# –el lenguaje de programación de Unity– las y los desarrolladores podrán crear scripts para dar vida a cualquier parte de un juego u otro contenido interactivo en tiempo real.

Texturizado 3D para videojuegos. Uno de los elementos que capturan la atención de los jugadores es el arte hiperrealista de los videojuegos, esto se logra creando ambientes que se sienten reales gracias a efectos como el texturizado 3D. En este curso, las y los estudiantes aprenderán sobre Autodesk Maya, una de las herramientas de 3D modeling mejor posicionadas en la industria de Computer Graphics. Aprenderán sobre el embudo 3D desde sus bases, a construir objetos utilizando polígonos y nurbs, crearán UVs y al terminar dominarán las prácticas utilizadas en la industria internacional.

Curso de Marketing y Negocios para Videojuegos. Con la historia, diseño y el código listo, el próximo reto es diseñar y ejecutar un plan de negocios para lograr que  un videojuego se convierta en un producto rentable. Las y los estudiantes aprenderán sobre la relación entre productores y editores para lograr llevar un videojuego al mercado, así como canales de distribución, campañas efectivas de marketing digital enfocadas en videojuegos, y buenas prácticas para vender el videojuego a clientes potenciales.

“La industria de los videojuegos es inmensa. Hoy en día en Latinoamérica y el mundo hay una gran demanda de profesionales. Por esta razón en Platzi nos enfocamos en crear cursos especializados en todas las áreas relacionadas al gaming, con la finalidad de que las personas se puedan especializar en cada una de las partes que conforman un videojuego. Para nosotros es importante que cada estudiante pueda crear un portafolio al finalizar una serie de cursos y con ello impulsar la industria en el mediano y corto plazo”, mencionó Ricardo Celis, director de la Facultad de Computación y Tecnología de Platzi.

 

El mundo de los videojuegos es un área que seguirá creciendo a pasos agigantados y demanda profesionales con la convicción de nunca parar de aprender, por lo que las herramientas y el aprendizaje necesarios para sumarse a la industria se pueden encontrar en la Escuela de Videojuegos de Platzi. ¡No te quedes fuera!

***

 

 

Acerca de Platzi

La educación –y particularmente la especialización– en mercados emergentes requiere de un impulso, esfuerzo y tiempo que muy pocos encuentran. En 2011, el colombiano Freddy Vega y el guatemalteco Christian Van Der Henst, lanzaron una plataforma de enseñanza online llamada Mejorando.la. Dos años más tarde, y con el objetivo de que sus cursos alcancen nivel mundial, crearon Platzi y escalaron el negocio a Silicon Valley. En diciembre de 2014, Platzi fue una de las 114 startups seleccionadas –de entre 5,600 solicitudes– por Y Combinator para un programa de tres meses de asesoría e inversión. La compañía fue la primera empresa de origen latino en ser admitida en Y Combinator. En 2018, Platzi ganó el premio Ernst & Young Entrepreneurs a la “Mejor startup Edtech”. Ese mismo año, Foundation Capital la eligió para inyectar una inversión de 6 millones de dólares para expandirse a mercados claves como España y Brasil, así como ampliar su portafolio de enseñanza agregando 20 cursos nuevos a la plataforma cada mes.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.