México cuenta con un importante rezago en digitalización de procesos legales

 

NOTIPRESS.- De acuerdo a las predicciones de Gartner para la industria de legaltech, hacia 2025, las principales firmas del sector contarán con tecnología para escanear e interpretar contenidos legales mediante inteligencia artificial. La eficiencia en la gestión de los procesos legales avanza a un ritmo distinto en países anglosajones y europeos. NotiPress consultó con Rodrigo Gómez, CEO de LegaLario, una firma mexicana que ofrece soluciones legales impulsadas por la tecnología sobre cómo México innova.

Para el CEO de LegaLario, los profesionales del derecho en México están poco familiarizados con herramientas digitales y esto impide hacer más eficiente su labor u ofrecer alternativas digitales al mercado. Las firmas legaltech nacen de la premisa de impulsar mediante tecnología aquellos procesos legales y administrativos.

Gartner predice cinco tendencias para el sector legaltech: a) expansión de las carteras de clientes mediante la adopción de tecnologías, b) aumento de la capacidad de análisis en soluciones legaltech, c) más conocimiento para los profesionales del derecho en temas de inteligencia artificial, d) fuertes avances en medio ambiente, gobierno y sociedad con más inversión en herramientas de riesgos de terceras partes (TPRM por sus siglas en inglés).

Para Gómez, la adopción de estas tecnologías en México para los profesionales del derecho son una necesidad para estar a la vanguardia, “la irrupción digital en el sector legal se posiciona a lo largo de los últimos años, pero considero que será en los próximos meses en donde el cambio más importante está por ocurrir, pues prácticamente todos los profesionales del derecho deberán estar familiarizados con estas herramientas“, agregó.

Uno de los retos será encontrar una oferta de opciones integrales en el mercado, informa el también fundador de LegaLario. Esto es, “empresas digitales que integren diferentes servicios bajo una misma marca, pues actualmente han surgido muchas empresas que ofrecen solo una solución y no el servicio integral para solucionar un proceso legal de principio a fin“.

Entre las soluciones digitales del sector legaltech hay para procesos legales, también existe software de gestión, consultas jurídicas y reclamación en línea, contratos inteligentes y evidencias digitales.

Por su parte, la predicción de Gartner concuerda con la visión de Gómez, quien señala, “quizá el fenómeno de la inteligencia artificial y la digitalización aplicada al ámbito legal hubiera sido difícil de creer hace algunos años, pero actualmente es una realidad que está modificando las inercias del sector y México no puede ser la excepción” . Las empresas y los departamentos legales internos, como cualquier despacho jurídico, necesitan innovaciones tangibles y prácticas orientadas a reducir costos, mejorar la prestación de servicios, agregar valor y ahorrar tiempo, enfatizó.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.