Mérida, Yucatán, a 27 de mayo de 2022.- Cada día, en promedio, tres adultos mayores reportan incidentes cibernéticos como fraude, acoso, extorsión y suplantación de identidad, destacó la responsable de Comunicación Digital, Audiovisual e Identidad de la UADY, Iyali Muñoz Barreiro, durante la conferencia “Ciberseguridad y personas mayores”.  

En el encuentro, celebrado en el marco de las actividades por el Centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la experta informó que el modus operandi de los cibercriminales consiste en hacerse pasar por familiares, amigos, jefes, compañeros de trabajo o empleados de empresas mercantiles o instituciones bancarias.  

“Envían mensajes de texto a las víctimas en las que les exigen pagos excesivos o realizan amenazas para poder acceder a los datos de información de los dispositivos móviles y equipos electrónicos”, apuntó.  

Comentó que los delitos ocurren principalmente a través de llamadas telefónicas, redes sociales, aplicaciones de préstamos y sitios web de venta de productos o servicio en línea.  

Muñoz Barreiro dio algunas recomendaciones para evitar este tipo de crímenes, entre las que destacó: no abrir enlaces, correos electrónicos o SMS de desconocidos; no proporcionar datos bancarios ni personales; comprobar que los dispositivos electrónicos cuenten con antivirus actualizado; y sospechar de promociones u ofertas atractivas.  

Asimismo, sugirió a los adultos mayores que si alguno de estos cibercriminales solicita dinero para liberar un supuesto familiar secuestrado, o para apoyarlo por un problema económico o accidente, deberán conservar la calma y colgar de inmediato; contactar a un familiar para confirmar o desmentir la situación; no realizar depósitos en tiendas de conveniencia ni transferencias bancarias; y denunciar ante las autoridades llamando al 911.  

“Además de estas recomendaciones, es de vital importancia utilizar contraseñas de más de ocho caracteres con letras, números, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales; cambiar de manera constante las contraseñas y no reciclarlas; y no usar datos personales”, acotó.  

Por último, agregó que se debe ser selectivo y evitar suscribirse a varios sitios para sólo recibir correos importantes; no abrir enlaces de remitentes desconocidos, sobre todo en la bandeja de spam; activar la verificación de dos pasos para los sistemas de mensajería instantánea, correos electrónicos, redes sociales y otras plataformas; y solo descargar programas y aplicaciones en sitios de confianza.  

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.