Valladolid, Yucatán 28 de mayo de 2022.- Como parte de las actividades de la Coordinación Estatal de Prevención de Accidentes Viales, se impartieron durante tres días pláticas a la comunidad estudiantil sobre los factores de riesgo al conducir bajo los efectos del alcohol y como realizar de forma correcta las llamadas de emergencia.  

En el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (ITSVA) a los alumnos de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales y de Ingeniería Civil se les impartió por parte de la titular de área, Florentina Lara Balderas el taller de Activación del Sistema Médico de Urgencias en donde se les explicó cuál es el equipo de protección personal a usar para atender a un lesionado, como evaluar que una escena sea segura y la maniobra de desobstrucción de la vía aérea.  

Posteriormente, se trasladaron a la cancha de usos múltiples para hacer una demostración de los factores de riesgo al conducir con diferentes grados de alcohol, para lo cual se utilizaron equipos simuladores de alcoholemia; además se les habló sobre el uso correcto del casco y la certificación con la que deben contar para que proteja.

Asimismo, en coordinación con las autoridades municipales se visitó la escuela primaria José María Iturralde en Kanxoc en la que se explicó a los niños de cuarto, quinto y sexto grado la importancia de no jugar con el número de emergencia. 

Con el apoyo de las Damas Voluntarias, estas jornadas de prevención también se impartieron en el Instituto Tecnológico de Tizimín en donde los estudiantes de las carreras de Biología, Agronomía, Gestión Empresarial, Informática y Administración recorrieron los módulos de simuladores de alcoholemia y uso del cinturón de seguridad. 

A esta actividad acudieron los paramédicos de la Delegación Tizimín quienes realizaron la toma de signos vitales, mostraron cuales son los equipos que contiene una ambulancia y cuáles son los códigos de emergencia que se usan al hacer los traslados.  

Ante el Director del TecNM Campus Tizimín, José Antonio Canto Esquivel, la Coordinadora Estatal de Delegaciones, Dianela Alcocer Méndez agradeció las facilidades para organizar las actividades y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de cuidarse, proteger la vida y ayudar a los más vulnerables. 

En el acto realizado en el auditorio del Instituto, estuvo presente la Coordinadora local de Damas Voluntarias, Lizú Núñez Martín, el Coordinador local de Socorros, Miguel Ángel Pech Hay; el subdirector de Planeación y Vinculación del IT Tizimín, Manuel Soria Fernández; el subdirector Administrativo, Baltazar Loría Avilés; el subdirector Académico, Mariano Matú Sansores, el Delegado sindical de la sección D-V- 120, Valentín Cárdenas Medina y el Presidente de la Sociedad de Alumnos, Mauricio Ambrosio Calderón.  

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.