Ciberataques dirigidos a infraestructuras críticas en un país son más probables cuando no existe una estructura de Internet eficiente

 

NOTIPRESS.- La Universidad de California (UC) en San Diego, Estados Unidos informó que una cuarta parte de los internautas viven en países donde son susceptibles a ataques dirigidos a la infraestructura de internet. El estudio determinó que de los 75 países analizados, la mayoría de los usuarios se encuentran en el hemisferio sur.

Alexander Gamero-Garrido, primer autor de la investigación, señaló que su objetivo fue estudiar la topología de internet para encontrar los enlaces débiles y comprometidos de una nación. Para Gamero-Garrido, la estructura de internet puede diferir dramáticamente en diferentes partes del mundo, por ejemplo no es la misma infraestructura en Estados Unidos que en México o China.

Esto es debido a que existen varios proveedores de internet y compiten para proporcionar servicios a un gran número de usuarios. “Estas redes están conectadas directamente entre sí e intercambian contenido, a esto se le conoce como emparejamiento directo“, agregó Gamero-Garrido.

Uno de los principales problemas detectado por los expertos es la diferencia que existe entre una infraestructura y otra. Es decir, son pocas las empresas quienes subsidian el servicio; además, la infraestructura casi siempre es propiedad de la nación, lo cual detiene sus actualizaciones constantes.

Según los especialistascuando no existe un sistema de tránsito de datos correcto para todos los usuarios se puede perder mucha información en tiempo real. Asimismo, es clave que los proveedores tengan la posibilidad de formar una infraestructura privada para mejorar el servicio.

Cuando no hay una equidad entre las infraestructuras de cada país, las probabilidades de ser vulnerada por algún grupo criminal aumentan. De acuerdo con los expertos en ciberseguridad de Kaspersky, los ataques dirigidos a infraestructuras de internet infectan la red de una empresa u organización.

Los más comunes en la actualidad son los Ataques de Denegación Distribuida de Servicio (DDoS), los cuales pueden afectar cualquier recurso de red e inhabilitar sitios web o infraestructuras críticas. Este último se refiere a los activos que son esenciales para el funcionamiento de una sociedad y una economía, por ejemplo, instituciones gubernamentales, sanitarias o de energía.

Debido a estos ataques, los investigadores de la UC San Diego instaron a las autoridades a impulsar una mejor regulación sobre los proveedores de internet, su infraestructura y servicios. Pues esto podría mejorar orillar a los gobiernos de todo el mundo a mejorar el Internet a nivel global, y al mismo tiempo garantizar su funcionamiento.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorEl Águila nivela la serie
Artículo siguienteAgencia Espacial Mexicana buscará beneficiar a emprendedores