Mérida, Yucatán, a 29 de mayo de 2022.- La treceava edición de La Noche Blanca, celebrada bajo el lema “Vivir otra vez”, congregó a 880 artistas en un total de 176 actividades que fueron inauguradas en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), para conmemorar el Centenario de la fundación de la máxima casa de estudios del estado.   

En presencia del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, refrendó el compromiso de la Universidad con la formación integral de sus alumnas y alumnos, para lo cual, aseguró, la cultura es un componente indispensable de la educación.  

“Hablar de formación integral es hablar de un tema que tiene que ver con la ciudadanía y es de vital importancia para nuestra Universidad, para la sociedad, y es algo que todas y todos sabemos que es importante en el proceso educativo”, afirmó.  

En esta nueva edición de La Noche Blanca, que se realizó después de dos años de haberse suspendido debido a la pandemia, participaron 15 agrupaciones artísticas y culturales de la UADY, además de que se organizaron actividades en diferentes recintos universitarios, como el Teatro Felipe Carrillo Puerto.  

Por su parte, Barrera Concha dijo que La Noche Blanca representa la oportunidad para que los meridanos, así como visitantes de otras latitudes, recuperen los espacios públicos a través de las actividades artísticas y culturales, que fueron suspendidas durante la pandemia.  

“El arte y la cultura son pilares fundamentales para que pueda existir una sociedad armónica, si no hay cultura no hay cohesión social y si no hay cohesión social no hay ciudad. Felicidades a ustedes por vivir en una ciudad de la cual nos sentimos orgullosos y que es referente de cosas positivas”, sostuvo.  

Durante el acto inaugural, el director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, reconoció el esfuerzo y dedicación tanto de los artistas como del personal técnico y operativo que hicieron posible esta nueva edición de La Noche Blanca.   

En este mismo acto protocolario, el ganador del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2021, Carlos Reyes Ávila, recibió de manos del primer edil el diploma correspondiente, y durante su mensaje subrayó que durante los dos años de pandemia hemos aprendido a valorar la amistad y la cercanía con las personas.  

Una vez concluido el acto protocolario, el Patio Central del Centro Cultural Universitario fue el escenario donde se presentó el Ballet Folklórico de la UADY, con varias estampas del espectáculo “Nuestras raíces”.   

En el evento también estuvieron presentes la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) Loreto Villanueva Trujillo; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda; la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada; y la regidora presidenta de la Comisión de Cultura, Mariana Gaber Fernández Montilla. 

Asimismo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Iván Rodríguez Gasque; la presidenta de la Canirac, Claudia González Góngora; y el Cónsul General de Cuba en Mérida, Raisel Calvo Margolles.    

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.