Ya existen en Latinoamérica 350 empresas dedicadas al sector proptech en varios países, principalmente en Brasil y México

 

NOTIPRESS.- El sector inmobiliario en Latinoamérica comienza a vivir un momento de cambio y despegue con el surgimiento de las proptech, según Unissu, una plataforma de aprovisionamiento proptech. De acuerdo a la plataforma, en la región ya existen 350 empresas dedicadas a este rubro, con 225 de ellas en Brasil, 55 en México, 37 en argentina y 25 en Chile.

Bajo el enfoque proptech, el sector inmobiliario en Latinoamérica está entendiendo la importancia de incorporar tecnología para conseguir un salto cuantitativo en sus negocios, asegura Unissu. De esta forma, algunas empresas comienzan ya a invertir en sus propios laboratorios de innovación, sus áreas tecnológicas o en startups que aporten valor a su negocio. Además, existe una cantidad importante de startups para la industria de bienes raíces a nivel regional, así como varios corporativos de riesgo, señala la plataforma.

Según James Dearsley, cofundador de Unissu, las empresas proptech se dedican a ofrecer una solución global a un problema local. En este sentido, las áreas de mayor interés para estas compañías son los edificios inteligentes (40 por ciento), la arquitectura, la ingeniería y la construcción (18%), el consumo (14%). También la administración y uso del espacio (14%) y las finanzas y la inversión (14%), menciona el cofundador citando investigaciones de la firma de capital de riesgo MetaProp NYC.

Para el caso de Latinoamérica, las investigaciones de Unissu encuentran que el 53% de las empresas proptech se enfocan en bienes raíces comerciales y el 45% en comercial. Por otro lado, solo un 2% se enfoca en el retail, donde existe una gran oportunidad en la industria minorista, considera la plataforma.

Respecto a las oportunidades del sector inmobiliario en Latinoamérica, Felipe Tirado, director de alianzas estratégicas en México de la proptech Mudafy, considera importante la adopción de un modelo colaborativo entre empresas. En entrevista exclusiva con NotiPress, el director aseguró que este cambio en la cultura de trabajo puede conseguir un mayor impacto en materia de ventas y en la mejora de procesos. Además, esto permitiría personalizar cada vez más la experiencia del cliente y el crecimiento conjunto del sector inmobiliario en la región.

En cuanto a las proyecciones de crecimiento de la industria proptech en México, Tirado expresó que el tema de costos continúa siendo la principal barrera para la adopción de nuevas tecnologías. Por esto, Mudafy invierte en la adquisición de estas tecnologías, con el fin de ponerlas al servicio de brokers e inmobiliarias grandes y pequeñas, aseguró el director.

Además Mudafy anunció su presencia en el evento PropTech Latam Summit 2022, donde hablará sobre el valor del trabajo colaborativo en el sector inmobiliario. Sobre este trabajo colaborativo, la empresa resalta su labor de alianzas inmobiliarias, basado en publicaciones gratuitas en su marketplace end-to-end y el uso de tecnología para lograr búsquedas efectivas y transacciones exitosas. En un comunicado de prensa puntualizan también que el evento se realizará durante el 2 y 3 de junio de 2022 en Ciudad de México, con más de 20 mil miembros del entorno proptech.

Dentro del sector inmobiliario en Latinoamérica la inclusión de la tecnología, bajo el enfoque proptech, marca el camino a seguir en el futuro del mercado, señalan los especialistas. En este sentido, compañías como Mudafy consideran que, además, debe inculcarse también una cultura de trabajo colectivo, para desarrollar todo el potencial de la incursión tecnológica en los bienes raíces.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.