Con la Federación y a través de Fonart, se beneficiará a personas del ramo en destinos turísticos.
Mediante corredores artesanales, el público conocerá el proceso de elaboración de sus productos.

Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2022.- Con el objetivo de beneficiar a las y los artesanos que se ubican en destinos turísticos o Pueblos Mágicos, se implementará corredores artesanales para promover esta actividad y contribuir con la generación de un mayor ingreso familiar, así como su desarrollo humano, social y económico.

Desde el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística (Cecidhy), el titular del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, dijo que la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal consiste en dar a conocer a quienes elaboran estas creaciones y dan identidad al territorio, dentro y más allá de la República.

“Estos corredores artesanales están enfocados a que, cada vez que vengan turistas, sean locales, nacionales o internacionales, los artesanos estén listos para ofrecerles, además de sus productos, la experiencia de conocer un poco más de Yucatán”, destacó.

Añadió que verles trabajar en sus piezas, enseñar sobre la lengua maya, tener una explicación del proceso y los insumos, será parte de la experiencia integral que vivirá cada cliente potencial, y les permitirá conocer el valor de todas y cada uno de los bienes que ahí se elaboran.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) otorga apoyos económicos a las y los artesanos de Izamal, mediante un proyecto de intervención, que comprende acciones de formación y capacitación, remodelación de áreas de sus talleres, entre otros rubros, en coordinación con el IYEM, abundó el funcionario.

Comentó que, desde el inicio de la presente administración, la dependencia estatal ha invertido arriba de 31 millones de pesos, tanto en entregas de insumos y herramientas para aumentar las capacidades productivas del gremio, como la compra de productos artesanales, a través del programa de activación empresarial.

De igual manera, indicó que se ha superado los seis millones de pesos, gestionados y ejercidos con la Fundación WK Kellogg, para el fortalecimiento de este segmento, lo cual continuará en los próximos años; a inicios del 2022, se lanzó la convocatoria “Tu empresa, tu marca artesanal”, que permitió a 50 personas contar con su sello registrado, para lo cual se erogó 115 mil pesos.

Por su parte, el alcalde de Izamal, Warnel May Escobar, destacó la importancia de la coordinación entre niveles de gobierno, que permite el desarrollo y crecimiento integral de los creadores de la región, mientras que Verónica Contreras Álvarez, jefa del Departamento de Corredores Artesanales de Fonart, informó que, a nivel nacional, se ha implementado 44 de estos sitios.

Luego de externar su beneplácito ante la instalación del número 45 en esta demarcación yucateca, comentó que “creemos que va a ser un proyecto exitoso y que traerá beneficios, a todos y cada uno de ustedes, porque sabemos del compromiso de las autoridades municipales y estatales, para con los artesanos y artesanas de la región”.

Respecto del apoyo, esta vertiente respalda anualmente a grupos artesanos, a través de un esquema integral de intervención, que comprende actividades de formación, remodelación del área de sanitario, producción y servicios, construcción de recintos para exhibición y venta, señalización de talleres y material promocional, necesarias para su inserción en el mercado turístico.

Se detalló que las organizaciones beneficiarias deben estar ubicados en destinos turísticos, Pueblos Mágicos o entidades con alta densidad de esta industria, que ofrezca sus piezas a viajeros nacionales y extranjeros; el monto que recibirá cada persona inscrita será de 70 mil pesos.

Tal suma es aplicable, hasta en un 70 por ciento, en mejoramiento de espacios físicos destinados a ofrecer la experiencia; 30, en el pago de la capacitación y evaluación, necesarias para obtener el Distintivo Moderniza Artesanal, que le permite formar parte de este ámbito, y 10, en señalización y material promocional.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.