Shanghái (China), 31 may (EFE).- Investigadores de un importante centro de lanzamiento en el norte de China han descubierto un vehículo que portaba un inhibidor de señales GPS semanas antes del próximo despegue de la misión tripulada Shenzhou-14, que llevará 3 astronautas a la estación espacial Tiangong, según la prensa local.

De confirmarse oficialmente este hallazgo, se trataría de la primera ocasión en la que China denuncia un incidente de este tipo antes de un lanzamiento, informa hoy el diario hongkonés South China Morning Post, que cita a su vez al rotativo oficial Beijing Daily.

El centro de lanzamiento, situado en Jiuquan (provincia de Gansu), habría detectado señales de interferencia de procedencia desconocida a principios de mayo, activadas de forma repetida pero intermitente, y sus técnicos estuvieron días estudiándolas hasta que finalmente dieron con su origen.

El dispositivo en cuestión sería un pequeño transmisor de frecuencia que puede emitir señales de interferencia, generalmente en un rango de menos de 10 metros, y que puede ser adquirido en populares portales de comercio electrónico del país asiático, que, al contrario que Estados Unidos o Canadá, no ha prohibido su compra.

South China Morning Post apunta que, aunque el inhibidor podría hacer que un cohete se desviase de su rumbo, el centro espacial no aclaró si se trataba de un incidente no relacionado o si era un intento de sabotaje.

“La señal del satélite es débil al provenir de una altitud de más de 20.000 kilómetros sobre la Tierra, por lo que se puede interferir en ella utilizando una señal con la misma frecuencia desde la superficie”, explicó un científico especializado en señales de geoposicionamiento que prefirió permanecer en el anonimato.

Este fin de semana, las autoridades chinas informaron de que la sonda Shenzhou-14, a bordo de un cohete Larga Marcha 2F, había sido trasladada ya a la zona de lanzamiento del centro espacial de Jiuquan, aunque por el momento no se ha anunciado la fecha concreta de su despegue más allá de que se producirá “en junio”.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.