Cerca de la tercera parte del mundo carece de conectividad y la tecnología es aún poco fiable e inasequible para mucha gente. Unos 1200 participantes de alto nivel discutirán durante diez días cómo impulsar estrategias y alianzas para cerrar la brecha digital y estimular el desarrollo socioeconómico.

 

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la importancia del acceso a internet y la conectividad para construir y reforzar la resiliencia económica y garantizar la inclusión social en todas partes, subrayó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como preámbulo del inicio de Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

El cónclave tiene lugar a partir de hoy en Kigali, Rwanda, y reúne a más de 1200 participantes, incluidos jefes de Estado, ministros y muchos otros delegados de alto nivel de todo el orbe para forjar alianzas encaminadas a conectar a los 2900 millones de personas que carecen de acceso a la tecnologías y la conectividad digitales en el mundo.

La UIT calificó la conferencia como “histórica”, explicando que busca impulsar la transformación digital en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Representa una oportunidad única en una generación para que la comunidad internacional forje estrategias audaces e innovadoras enfocadas digitalmente para ayudar a romper las barreras crónicas del desarrollo socioeconómico”, apuntó el organismo de la ONU.

Hoja de ruta global

Los representantes de los países trabajarán desde hoy hasta el 16 de junio en la elaboración de una hoja de ruta global que ayude a que las tecnologías digitales sean accesibles para miles de millones de personas en todo el planeta.

La directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, recalcó que ahora que el acceso a las tecnologías “reviste más importancia que nunca, la Conferencia constituye una oportunidad ineludible para potenciar las asociaciones digitales” con el fin de que se cumplan las promesas de desarrollo sostenible para 2030.

Bogdan-Martin se refirió a la conferencia como una “oportunidad excepcional” para plantear enfoques innovadores y nuevos modelos de colaboración en materia de conectividad y soluciones digitales en el Decenio de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un tercio del mundo fuera de la red

La UIT destacó que en la actualidad cerca de una tercera parte de la población mundial no tiene acceso a internet y que un gran porcentaje cuenta con una tecnología poco fiable y lenta, además de que los dispositivos digitales y la conexión son muy caros para mucha gente.

A estas falencias se suma la falta de habilidades y capacitación digitales que excluyen a muchas personas de la conectividad.

La ausencia de diversidad lingüística es otro de los obstáculos que afrontan muchas poblaciones para aprovechar las herramientas digitales.

Para discutir cómo superar éstas, al igual que otras barreras, la Conferencia tiene programada una serie de mesas redondas bajo la Coalición Digital Partner2Connect, una nueva iniciativa de asociación público-privada que reúne a empresas, organizaciones no gubernamentales, organismos de financiación del desarrollo, instituciones académicas y de investigación, junto con otros actores del mundo digital.

Partner2Connect moviliza a los líderes de los gobiernos, el sector tecnológico mundial y otros interesados para lograr la inclusión digital incluso en las comunidades más difíciles de conectar con la intención de que nadie se quede atrás en cuanto a las oportunidades digitales”, detalló Doreen Bogda-Martin.

Los jóvenes también participan

La Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones fue precedida por la Cumbre Generation Connect, que congregó la semana pasada a unos 400 delegados de entre 18 y 29 años de todo el mundo, junto con hasta 5000 participantes en línea, para hablar sobre la brecha digital y temas relacionados como las habilidades digitales, el género, el cambio climático, la seguridad en línea, el futuro del trabajo y la visión empresarial, entre otras cuestiones.

El evento de los jóvenes concluyó con un documento llamando a la acción a los líderes mundiales para ampliar el acceso y la educación digital a toda la población.

La Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones se celebra cada cuatro años e insta a aprovechar el poder de las tecnologías digitales para acelerar el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Connect 2030 de la UIT.

En esta ocasión, los participantes han manifestado estar preparados para anunciar más de 120 promesas y compromisos clave para avanzar en el ámbito de la conectividad mundial.

 

 

 

Boletín de prensa de la ONU


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorANEPI y la SEP han creado una alianza con la empresa regia, Lexium
Artículo siguienteBiotecnología brinda beneficios para el medioambiente según expertos