Mérida, Yucatán, a 7 de junio de 2022.- Académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), presentaron el Programa de Educación y Sensibilización para la Sustentabilidad de la Facultad de Educación, el cual servirá de apoyo para la conservación y el desarrollo sostenible de ese plantel universitario.   

En el marco de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente, se realizó la conferencia “Acciones y retos para la educación y sustentabilidad en las universidades a nivel internacional, nacional y local”, y la presentación de la obra “Nuestra ciudad blanca”.   

Sobre la presentación del Programa, el responsable ambiental de la Facultad, Geovanny Rodríguez Solís, indicó que este cuenta con diferentes ejes vinculados a la sustentabilidad y la biodiversidad, manejo de los residuos sólidos urbanos, reforestación y mitigación de impactos ambientales.    

“Realizar actividades educativas es una manera de ampliar la sensibilización de toda la comunidad sobre los valores de nuestro medio ambiente, configurándose como una oportunidad para fortalecer una conciencia más favorable al mantenimiento de las políticas ambientales”, expresó.   

En tal sentido, manifestó que ese Programa se configura como un documento de referencia para el desarrollo acciones de educación ambiental dirigidas a la comunidad universitaria del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades.    

Entre los objetivos destacan: Promover la sensibilización, el conocimiento y la comprensión de las cuestiones ambientales; impulsar la toma de conciencia crítica; y, fomentar la participación estudiantil en la prevención y la resolución de los problemas ambientales.   

Por su parte, Diana Cabañas Vargas, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería Química, explicó que este documento es el resultado de un proceso de análisis y reflexión colectiva en el que participaron diferentes profesionales ambientales y docentes de la UADY.    

Recordó que todo el proceso comenzó durante el 2002 cuando se creó el Programa Institucional de Gestión Ambiental, con el objetivo fundamental de promover la educación y la participación en la conservación de los recursos naturales y en la mejora de la calidad ambiental en la Universidad.   

“Después de todo el proceso y los cambios que se han tenido, hoy se presenta este Programa para ponerlo en marcha en esta Facultad”, aseveró.   

Antes de finalizar, Cabañas Vargas invitó a toda la comunidad universitaria a unirse a esta iniciativa y formar parte del Programa y también del Voluntariado UADY, para que todos aporten y exista un cambio.    

Para más información se puede enviar un correo a [email protected]   

Otra de las actividades fue la presentación de la obra “Nuestra ciudad blanca”, la cual se realizó por estudiantes de los grupos artísticos de la Facultad, quienes a través del teatro y la música adaptaron ritmos y movimientos para expresar las problemáticas actuales sobre el medio ambiente.       

La coordinadora de Cultura de ese plantel, Norma Rubio Quintero Mármol, detalló que participaron en esta actividad alumnos de los grupos culturales de Rondalla y Teatro.   

“Dos alumnos por iniciativa crearon esta obra con temática ambiental para sensibilizar y hacer conciencia del daño que los seres humanos estamos haciendo al ambiente”, apuntó.     

Comentó que los dos grupos se unieron y formaron una obra adaptando música, teatro y ritmo, pero sin perder de vista el tema central, logrando transmitir su preocupación y, al mismo tiempo, proponer iniciativas para un cambio cultural.    

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorNuevos desafíos a la libertad de expresión
Artículo siguienteLinkedIn, plataforma con más estafas: ¿cómo evitarlas?