Un veterano diplomático húngaro ha sido nombrado presidente del próximo período de sesiones del órgano principal de la ONU encargado de la deliberación y formulación de políticas durante una ceremonia oficial celebrada el martes en Nueva York.

 

El embajador Csaba Kőrösi, director de Sostenibilidad Medioambiental de la Oficina de la presidencia de Hungría, dirigirá la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir de septiembre.

Kőrösi se ha comprometido a buscar las “soluciones a través de la solidaridad, la sostenibilidad y la ciencia“, el lema de su 77º período de sesiones de la Asamblea General, formada por los 193 Estados miembros de la ONU.

Destacó los “ominosos desafíos” a los que se enfrentan los países, como la escasez de alimentos y energía, pero también la deuda, la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad y las necesidades urgentes de asistencia humanitaria y protección.

Buscar soluciones integradas

La guerra de Ucrania y otros conflictos armados han generado una “tormenta perfecta” y una inestabilidad sin precedentes para los años venideros, advirtió.

“Al elegirme, se reafirman en la valoración de que los riesgos geopolíticos y los derivados del modo insostenible de nuestro desarrollo, han empezado a fusionarse y reforzarse mutuamente”, señaló.

“Por tanto, debemos buscar soluciones integradas a los retos sistémicos. No hay forma de volver a la antigua normalidad.

La única manera de salir de nuestra situación actual es mediante la continuación de las reformas y la transformación de esta Organización y el fortalecimiento de nuestra cooperación. Debemos hacer mucho más para alcanzar nuestros objetivos, compromisos y promesas acordados conjuntamente.”

Mantenerse firme en los principios de la ONU

Kőrösi expuso sus prioridades para hacer frente a los complejos desafíos mundiales, al mismo tiempo que se defienden los pilares fundamentales de la ONU: la paz y la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Reiterarse firmemente en los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, realizar avances significativos y mensurables en la “transformación sostenible”, reforzar el papel de la ciencia en la toma de decisiones y promover una mayor solidaridad son algunas de estas prioridades.

“Vivimos tiempos que hacen tambalear los cimientos sobre los que se construyó esta Organización. Con diversas crisis en el horizonte, está en juego nada menos que la credibilidad de la ONU”, dijo Kőrösi a sus colegas embajadores.

Haciendo alusión a la fundación de la Organización, recordó que hace 77 años los Estados miembros demostraron que se puede construir una paz duradera sobre las cenizas de la guerra

“Necesitamos la misma determinación hoy para hacer frente a los desafíos que amenazan la paz y la seguridad internacionales, así como nuestro futuro sostenible en este planeta”, declaró.

Promover la labor de la ONU

El Secretario General de la ONU, António Guterres, felicitó al presidente electo y destacó el papel esencial de la Asamblea General en el mundo en peligro al que nos enfrentamos.

Asimismo, añadió que Kőrösi aporta una amplia perspectiva al cargo: su familiaridad con las Naciones Unidas desde su época como representante permanente, experiencia en sostenibilidad medioambiental y un firme compromiso con la acción multilateral.

“Celebro que su presidencia se centre en ‘Soluciones a través de la solidaridad, la sostenibilidad y la ciencia’, y cuento con él para que nos ayude a avanzar en todo el espectro de nuestra labor”, recalcó el titular de la ONU.

“Esperamos trabajar con él en la búsqueda de soluciones sostenibles, en la consecución de nuestros objetivos compartidos y en la defensa de nuestros valores comunes”.

Relevo del testigo

El actual presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid, de Maldivas, ha expresado su disposición a apoyar plenamente a su sucesor, y anunció que ya se ha iniciado el compromiso para una transición sin tropiezos.

Abdulla Shahid elogió los casi 40 años de carrera diplomática de Kőrösi, desde los años como representante permanente de Hungría ante las Naciones Unidas en Nueva York a su más reciente cargo de subsecretario de Estado responsable de política de seguridad, diplomacia multilateral y derechos humanos.

El presidente Shahid habló además de la labor que aún tiene por delante ante la Asamblea General antes de dejar el cargo. Entre otras, se refirió a la actuación en el proceso de seguimiento de Nuestra Agenda Común, el informe de la ONU sobre el futuro de la colaboración mundial.

Los países se reunirán nuevamente en julio para el evento “Momento de la Naturaleza”, en el que se abordarán las barreras estructurales que afectan a la agenda medioambiental, el desarrollo sostenible y la recuperación de COVID-19.

 

 

Boletín de prensa de la ONU


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorAlgunos negocios que ya aceptan criptomonedas en México
Artículo siguienteCon leyes de vanguardia, Yucatán sigue avanzando la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género