Mérida, Yucatán, a 8 de junio de 2022.- Un total de ocho estudiantes de las licenciaturas en Enseñanza del Idioma Inglés y Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), pasarán una estancia de nueve días en Nueva Jersey, Estados Unidos, gracias al apoyo “Innovation Found” proveniente de la fundación 100 Thousand Strong in the Americas.    

El estímulo fue obtenido gracias al proyecto denominado “De la milpa a la tortilla”, realizado por el maestro Samuel Joseph Critchley, responsable del Programa Institucional de Inglés de la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín (UMT) y la doctora Mary Curran, directora de intercambios internacionales de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey.    

“Es un premio, porque metimos un proyecto para aplicar a un fondo de innovación, es una organización de Estados Unidos que trata de promover colaboraciones entre instituciones de Estados Unidos y de América Latina. En la convocatoria señalaba que daban prioridad a escuelas con estudiantes de lenguas indígenas”, expuso Critchley.    

Durante su estancia en Nueva Jersey, los estudiantes presentarán tres cuentos, todos escritos en inglés, maya y español, con el fin de darlos a conocer a los estudiantes de aquel país, pues el objetivo principal es que estos sean después publicados en una antología.   

También presentarán un video sobre alguna comunidad yucateca, ya que los estudiantes de Rutgers no tuvieron oportunidad de visitar el estado debido a la pandemia.    

También se espera que durante el fin de semana pasen por lo menos un día con alguna familia de los estudiantes de la Universidad, para que “conozcan las tradiciones y costumbres que tienen en aquel país y se sientan como un hijo más de esas familias”.    

Además de estas y otras visitas, los profesores que acompañan a este grupo sostendrán una serie de reuniones para buscar que este intercambio se pueda realizar de manera anual.    

“Todo esto ha sido muy interesante, porque para preparar a los ocho integrantes de la UADY que van a viajar con nosotros, hemos llevado a cabo talleres de lengua maya, cocina, choque cultural, migración, cómo es vivir en otro país, entre otros, con el fin de que vayan lo mejor preparados”, dijo.    

El viaje de estos ocho estudiantes, cuatro de Mérida y cuatro de Tizimín, inicia el próximo 16 de junio y tendrá una duración, como ya se mencionó, de nueve días.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.