Mérida, Yucatán, a 9 de junio de 2022.- Como parte de las acciones para consolidar la educación ambiental en la comunidad, desde la Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se han planeado distintas actividades, mismas que se suman a otras ya realizadas por distintas facultades.  

La responsable de Gestión Ambiental de la UADY, Anahí Fernanda Cardona Gutiérrez, explicó que en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente desde esta casa de estudios se realizan actividades durante todo el mes, entre ellas destacan pláticas, talleres y reforestaciones, entre otros.  

“Las universidades, por su naturaleza de formar a los futuros profesionistas de la sociedad, tienen esa responsabilidad social de ir incorporando dentro de sus programas educativos estos saberes y valores ambientales en todas las carreras”, señaló.  

En tal sentido, anticipó que el próximo domingo 12 de junio de 8:00 a 13:00 horas, el Centro Cultural Universitario será sede del Mercadito Ambiental Universitario, donde distintos emprendedores ofrecerán productos que son amigables con el medio ambiente.  

Para el 14 de junio, el equipo de Gestión Ambiental participará en mesas organizadas por el Gobierno del Estado para continuar con el desarrollo del proyecto “Camino para una Recuperación Post Covid”.  

En tanto que la plática “Cambio Climático Ganadería”, impartida por Juan Cubera, académico del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, se llevará a cabo de manera virtual el próximo viernes 17 de este mes.   

El 24 de junio se realizará la plática sobre “Biodiversidad de los Cenotes en la Península de Yucatán” con Pamela Tapia Díaz, directora del programa de voluntariado y participación ciudadana Kalanbio-Bioediversidad.  

Para el lunes 27 de junio, en sede por confirmar, se espera la plática sobre sensibilización ambiental en la que participará una empresa dedicada a la innovación en Economía Circular.   

Finalmente, el 30 de junio se realizará de manera conjunta con el Ayuntamiento de Mérida la Cruzada Forestal en los alrededores de las Oficinas Administrativas.  

“La cruzada forestal es organizada por el Ayuntamiento de Mérida, y nos invitan como voluntarios reforestando porque será frente al Edificio Administrativo y como UADY, queremos ser un punto de referencia. Ya se han sumado el voluntariado institucional y el Programa Institucional de Cultura Física y Deporte, estamos hablando también con el Vivero Universitario”, dijo.  

Además de lo anterior, se han realizado acciones adicionales para la mitigación de impactos ambientales de la Universidad, pues se inició con una reforestación en los alrededores del Laboratorio de Control Biológico del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias el pasado 2 de junio, donde sembraron 15 árboles de las especies Balché, Maculí y Ramón.  

Asimismo, en la Facultad de Educación los días 5 y 6 de junio se realizó una jornada ambiental, en la que directivos, docentes y sus familias, además del consejo estudiantil y el equipo de gestión ambiental, realizaron una reforestación alrededores de la cafetería, sitio en el que plantaron 15 árboles de X-k’anán, Campanita y Cjakté, donada por el Vivero Universitario.  

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.