Expertos de Latin America Energy Week informaron que la cooperación entre sector privado y público será clave

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con Maria Ferraro, CFO de la compañía Siemens Energy, la cooperación del sector privado y público para el financiamiento de energía sostenible en México y Latinoamérica será clave. Durante el Latin America Energy Week 2022organizada por la Siemens, expertos en temas de energía informaron sobre el panorama actual en materia de infraestructura y participación de instituciones financieras.

Igor Cadete Fonsecaproject finance head de Santander Brazil, comentó que la habilidad más importante para cualquier institución financiera debe ser el manejo de riesgos. Desde la gestión de cadena de suministros, hasta las líneas de crédito emitidas por la banca tradicional, estos financiamientos consideran el rendimiento y capitalización de los negocios que reciban las colocaciones.

En materia de financiamientos para energía sostenible en Latinoamérica, estos participantes crean un entorno donde los riesgos pueden manejarse con base en fuentes de capital. Las iniciativas sostenibles obtienen entre 70% y 80% de sus fondos mediante financiamientos bancarios, aseguró el especialista de Santander. Bajo esta línea, se pueden considerar proyectos ambiciosos a nivel financiero, motivo por el cual entre los riesgos se debe tomar en cuenta su rentabilidad.

Como parte de los factores considerados por las instituciones financieras, destacó la capitalización e inversión de tecnología, especialmente relacionada con el hidrógeno. Al tratarse de un elemento que lleva más de 100 años en uso, los retos actuales involucran transportar y almacenar el hidrógeno que sería utilizado como fuente de energía y combustible, agregó.

Sobre esto, durante la presentación de Farmaca México, el CEO Fernando Tovar informó que el hidrógeno permanece como alternativa para controlar las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Si bien en México ya es utilizado por empresas, aún se requiere un avance tecnológico y financiamiento para asegurar su infraestructura.

Generar la infraestructura para el desarrollo de tecnologías sostenibles requiere tanto los financiamientos adecuados, como la participación del estado, en tanto debe presentar un rentabilidad junto con las políticas que les permitan operar. Ello indicó en la presentación de Latin America Energy Week 2022 Alfredo González Reyes, responsable de la Agenda 2030 en México.

Según el portal oficial del Gobierno de México, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una ruta que busca eliminar la pobrezaproteger el medio ambiente, y asegurar prosperidad sin comprometer la integridad de los recursos naturales. Cabe destacar, los especialistas consideran esta agenda como un proceso multisectorial, que no se limita a la reducción de emisiones contaminantes de CO2.

González Reyes indicó que para asegurar los financiamientos de sostenibilidad en el país, el gobierno debe cumplir con políticas públicas adecuadas, que fomenten la asociación entre sectores. Actualmente uno de los mayores retos en este rubro es mejorar la relación entre el estado y el sector privado, principalmente en materia de transporte y almacenamiento de combustible y electricidad.

Finalmente, Ferraro destacó que la eficiencia energética en los procesos industriales de las empresas debe ofrecer 4 elementos para la captación de financiamientos. Estos son fiabilidadasequibilidadsostenibilidad, y seguridad; y su importancia también debe ser prioritaria para las autoridades gubernamentales. Según especialistas del Foro Económico Mundial (WEF) la sostenibilidad como estrategia corporativa puede reducir costos y el impacto ambiental, pero a nivel mundial solo 60% de las empresas las incorporan.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.