Expertos no logran determinar cuándo se va a lograr el cambio al 100% a energías renovables

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con expertos en el ámbito energético, es difícil determinar cuándo se va a lograr el cambio al 100 por ciento a las energías renovables en Latinoamérica. Pero, mientras se logra, el gas natural seguirá siendo a largo plazo fundamental en la transición a las energías limpias. En el Latin America Energy Week 2022 de Siemens Energy, evento al cual NotiPress tuvo acceso, se destacó que el principal reto para las energías verdes es la tecnología. Fernando TovarCEO de Farmaca México afirmó que existe todavía un largo recorrido para llegar a las tecnologías necesarias.

Además, el CEO de Farmaca México destacó la existencia de la concepción de que todos los sectores pueden ir hacia las energías renovables. Sin embargo, industrias como la de generación de cemento, acero o petroquímica necesitan una energía más intensiva que la electrificación.

Tovar señaló que en la actualidad el hidrógeno es una opción para disminuir las emisiones de CO2. Incluso, aseguró que en Europa se combinan los gases con hidrógeno en un 10 a 20 por ciento. En México ya es realizado por algunas empresas, pero se necesita de bastante hidrógeno para conseguir la energía emitida por el gas.

Asimismo, la infraestructura actual debe de ser aprovechada para generar energía por medio de gases e hidrógeno. No obstante, los expertos del panel “Gas y Energías Renovables en América Latina – conseguir un coste marginal de la energía cero” aseguran que todavía falta un avance tecnológico para poder lograrlo.

Por su parte, José Aparicio, managing director para México, Centroamérica y el Caribe de Siemens Energy señaló que la transición debe de verse como un sistema diversificado. En este sentido, la tecnología de generación de energía debe permitir ser más flexible en el campo. El managing director también señaló la importancia de creación de políticas públicas para reducir el CO2.

Gustavo Marín, CEO de Pampa Energy Argentina, dijo que no se puede depender de las iniciativas del gobierno, porque van a durar hasta la siguiente crisis. Por otro lado, señaló que en Argentina las políticas en contra de los grandes consumidores de energía han incentivado a la producción de energías renovables. Pero, aún existe la carencia de infraestructura e inversión en la industria, por ejemplo, en la falta de inversión en los gasoductos.

El chief regions officer de Siemens Gamesa, Paulo Soares, explicó que las compañías de fuentes de energía han progresado en los 10 años más recientes. También señaló la importancia de implementar un modelo económico nuevo, diseñado de forma específica para cada bien o servicio.

Respecto a las baterías, Soares indicó que la electrificación se está realizado combinando la energía solar y baterías. Las energías híbridas, de acuerdo con el jefe regional, deben de ser una opción integrada por el gobierno.

Expertos en el Latin America Energy Week 2022 de Siemens Energy aseguraron que la transición energética ha iniciado en todos los países. Sin embargo, esta debe de ser asequible, eficiente y sostenible, además debe de buscar la forma en que se conecte la demanda con los ductos porque se está en una situación imperante. Asimismo, destacó la necesidad de hacer planes a futuro para tener reservas y así no agotarlas en los próximos ocho años.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.