Mérida, Yucatán, a 13 de junio de 2022.- Para disminuir los impactos de las pesquerías se requiere establecer leyes con base en estudios biológicos y a nivel de ecosistema, además, sobre las dinámicas socioeconómicas de las flotas y comunidades pesqueras, afirmó el profesor investigador Juan Carlos Pérez Jiménez.   

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia realizó la conferencia “Las pesquerías de tiburones y rayas en el Golfo de México: historia, estado actual y los retos para lograr su manejo sustentable”, donde el especialista abordó el tema detalladamente.   

“Se requieren esfuerzos de investigación y manejo pesquero para guiar a las pesquerías que capturan tiburones hacia la sustentabilidad”, apuntó.   

Pérez Jiménez indicó que primero hay que identificar cuáles serían los procesos adecuados para decidir qué leyes se deben implementar, para evitar que las poblaciones de tiburones se agoten y para que su pesca siga siendo una fuente de empleo y alimento.   

A pesar de esfuerzos de investigación y manejo pesquero, dijo, prevalece la preocupación por la disminución de poblaciones de varias especies y, en consecuencia, ha aumentado la presión de sectores de la sociedad que exigen que se prohíba la captura de tiburones.   

Asimismo, destacó que, de acuerdo con las cifras, México se ubica entre los 20 países con las mayores capturas de tiburones a nivel mundial y el segundo en América, además, mencionó que en el Golfo de México habitan 111 especies de tiburones, de las cuales 15 son las más frecuentes en las capturas comerciales.   

“La mejor manera de evitar una sobre explotación, es una ruta que debe ir desde la implementación de estándares de manejo que nos permitan regular a la pesca hasta alcanzar su uso de una manera sostenible”, expresó.   

En tal sentido, aseveró que México ya tiene un camino andado con la creación de la normativa, incluyendo la época de veda, lo que ahora resulta altamente necesario es asegurar que las reglas sean cumplidas a través de la inspección y vigilancia. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.