Mérida, Yucatán a 14 de junio de 2022.- A través de diversas actividades para fortalecer las capacidades de investigadores en ciencias médicas e institucionales, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), inauguró la segunda edición del Verano de Investigación, en el cual participarán 49 aspirantes.

En el marco del contexto hospitalario, los estudiantes deberán realizar el trabajo investigativo con rigor metodológico, pertinencia, ética, humanismo y, sobre todo, buscando siempre y en todo momento, un beneficio social.

La investigación en pregrado es de singular importancia para las disciplinas de la salud, dado que permite generar capacidades desde la formación temprana, motiva las vocaciones científicas, permite el progreso de la ciencia médica y la innovación tecnológica que benefician el desarrollo del país y permiten transitar para lograr una población más sana.

Durante la inauguración, el Director de Planeación, Enseñanza e Investigación, Dr. Jorge Carlos Guillermo Herrera, explicó que la relevancia del encuentro estriba en que conjunta experiencia en el quehacer investigativo y juventud y deseos de iniciar una carrera en el mismo tenor investigativo. 

 “Hacer investigación dentro de un hospital de alta especialidad, no es una carga adicional, sino que es una parte esencial del quehacer ordinario en conjunto con la asistencia y docencia; ustedes son jóvenes que decidieron sumarse al HRAEPY al trabajo de investigación que se realiza; y con esto hoy se demuestra que la investigación en México, sí se realiza” puntualizó el Dr. Jorge Carlos Guillermo Herrera.

En su intervención el Director General del HRAEPY, Dr. Alfredo Medina Ocampo, felicitó y reconoció el interés y motivación de los 49 aspirantes, quienes en su estancia de verano aportarán y enriquecerán el trabajo de investigación del Hospital.

 “Hacer investigación es parte de la formación del profesional de la salud; hoy los 49 estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar trabajos que fortalecerán las diversas áreas médicas y que engrandecerán al HRAEPY, por lo que nuestro compromiso como Hospital es brindarles las herramientas, el campo y los maestros para ello” señaló el Doctor Alfredo Medina Ocampo.

Puntualizó que el HRAEPY se ha convertido en el nicho idóneo para la investigación formal y formativa, puesto que “somos un Hospital que cuenta con los recursos físicos y humanos que nos ha permitido crecer y ser escenario real de aprendizaje para los jóvenes médicos que hoy acuden voluntariamente y motivados por su interés en la investigación en salud, además de que brinda atención a la población más vulnerable sin seguridad social bajo la política de cero rechazo y gratuidad”, finalizó del Director General. 

En el Verano de Investigación, participarán 49 estudiantes procedentes de ocho universidades, destacando que 3 aspirantes en esta ocasión pertenecen al área de enfermería y 46 de medicina.

Los alumnos provienen de las universidades: Anáhuac Mayab, Marista, UADY, Universidad de Quintana Roo, Westhill, Universidad de Baja California y la Universidad del Valle de Guerrero. 

A la inauguración asistieron jefes y subjefes de las diversas áreas médicas del HRAEPY; también se contó con la presencia del Dr. Ulises Sobrino, Coordinador General de Medicina de la Universidad Marista; y del Dr. Alejandro Frías, Coordinador de Ciencias Médicas de la Universidad Marista y de la Dra. Nelda Pacheco Pantoja, en representación del Director de la Anáhuac Mayab.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.