Mérida, Yucatán, 15 junio de 2022.- A través de los relatos del pueblo, de la visión de niños, jóvenes, mujeres y adultos que comparten su propia visión del mundo, se construyó el libro “Decolonizar los saberes mayas. Diálogos pendientes”, expresó la coordinadora de la obra, Ana Duarte Duarte.   

En el marco de las actividades por el Centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se presentó dicha obra que recopila saberes mayas y, al mismo tiempo, propone la reflexión sobre el impacto de una visión colonialista en la vida de los pueblos originarios.   

Durante el conversatorio, la también profesora investigadora de la UADY indicó que en el libro se plasman aportaciones de diversas disciplinas que analizan los saberes del pueblo maya, donde se desmitifican los discursos colonialistas que han puesto en riesgo los conocimientos y espacios territoriales.   

“Los pueblos mayas han sido sometidos a una mirada colonizadora desde diversos ámbitos, las instituciones públicas, la academia, el sector privado, cuestiones que ponen en riesgo los saberes ancestrales de las comunidades y que documentamos en este libro”, destacó.     

Explicó que esto fue un trabajo de investigación que comenzó en 2012, y que a lo largo de cinco capítulos refleja el alcance de las ideas de modernidad que tienen en los pueblos, como la intervención en la educación, el consumo, la salud, la alimentación y hasta su cosmovisión.   

“Quisimos escuchar al pueblo, por lo que recopilamos sus voces, sus saberes, justo para demostrar cómo estaban siendo amenazados con la idea del progreso”, apuntó.   

En tal sentido, Ana Duarte manifestó que el riesgo que corren los saberes mayas va desde la nula enseñanza de la milpa en las escuelas de educación indígena, pasando por el cuestionamiento y crítica a la construcción de las casas mayas y alcanza hasta la forma de alimentación tradicional, promoviendo hábitos que incluso podrían ser perjudiciales para la salud.   

“Las experiencias narradas en la obra pretenden demostrar que a pesar de estos intentos de modernidad, las comunidades resisten y es esa resiliencia es la que les ha permitido mantener viva la cultura maya”, puntualizó.   

En el libro también participaron María de Lourdes Pinto Loria y Rodrigo Llanes, especialistas en Antropología, Sociología y Psicología.    

El libro “Decolonizar los saberes mayas. Diálogos pendientes” se encuentra disponible en la Librería Universitaria, ubicada en el Centro Cultural Universitario.   

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.