Madrid, 15 jun (EFE).- El bitcóin, la criptomoneda más conocida del mercado, sigue en caída libre, y este miércoles desciende en torno al 5 % en la que puede ser su novena sesión consecutiva a la baja, periodo en el que ha perdido el 34 % de su valor.

Los expertos explican que estas caídas se deben al endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales para controlar la elevada inflación y a las noticias de varias empresas del sector, que están tomando medidas para evitar pérdidas.

El pasado lunes la plataforma de negociación y préstamo de criptomonedas Celsius Network suspendió todas las retiradas, intercambios y transferencias entre las cuentas como consecuencia de las “condiciones extremas” del mercado.

En esta línea, la popular compañía de intercambios de criptodivisas Coinbase comunicó ayer que reducirá un 18 % de su plantilla con el despido de 1.100 trabajadores.

Según datos de Bloomberg consultados por Efe, tras el cierre de las bolsas europeas, el bitcóin, que al mediodía había moderado ligeramente sus pérdidas de esta mañana, desciende el 5,4 %, hasta los 20.790 dólares, mínimo desde diciembre de 2020.

En la sesión de la víspera, la caída fue del 5,36 % y el lunes se dejó más del 15 %.

El bitcóin ha registrado una tendencia bajista desde principios de año que se acentuó en mayo con el desplome de la “stablecoin” (criptomoneda estable) terraUSD y la criptodivisa luna.

Tras estas pérdidas el bitcóin se mantuvo estancado casi un mes en el entorno de los 30.000 dólares hasta registrar nuevos descensos que comenzaron el pasado martes 7 de junio.

El analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, Simon Peters, considera que la pérdida de valor que han experimentado las criptomonedas en las últimas jornadas se debe al dato de inflación de EEUU, que repuntó en mayo por encima de lo esperado y alcanzó el 8,6 %.

Los expertos explican que las subidas de tipos de los bancos centrales han influido en la cotización de las criptodivisas. El bitcóin ha caído un 45 % desde la última subida de tipos de la Reserva Federal (Fed) del pasado 4 de mayo.

“El aumento de tipos de interés y los rendimientos de los bonos han afectado a las valoraciones del mercado de renta variable estadounidense y a los criptoactivos”, apunta Peters, que sostiene que las criptomonedas se han comportado en los últimos meses como los mercados bursátiles tradicionales y sus valoraciones se han visto afectadas por este alza.

El analista de XTB Darío García considera que si la Fed anunciara esta tarde una subida de tipos de interés de 75 puntos básicos, las criptomonedas sufriría pérdidas todavía mayores. “También se verán afectados los mercados de renta variable, y concretamente el índice tecnológico”, apunta.

Asimismo, señala que en el desplome del bitcóin ha pesado la decisión de Celsius Network de suspender todas las transacciones entre clientes y la retirada de capitales de su plataforma, que hizo que esta criptomoneda perdiese un 15 % el lunes.

La plataforma de intercambio de criptomonedas Binance suspendió temporalmente la retirada de dinero para realizar una actualización de sus sistemas, lo que sumado a la decisión de Coinbase de recortar a su plantilla ha afectado negativamente al mercado y “ha generado pánico entre los inversores” explica García.

El portavoz de Bit2Me, Javier Pastor, opina que el mercado ha entrado en “pánico” y explica que los usuarios están retirando sus fondos de las plataformas para obtener liquidez.

El valor del bitcóin se reduce más del 55 % en el año y el 70 % desde los máximos históricos que alcanzó el pasado noviembre, cuando rozó los 69.000 dólares

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.