Progreso, Yucatán, a 16 de junio de 2022.- Experiencias desde la práctica docente, análisis transitorio en circuitos eléctricos, ambientes virtuales frente a los retos generados por la pandemia y el aprendizaje desde la perspectiva estudiantil en un curso a distancia, son algunos de los temas del II Foro de “Experiencias Docentes en Ciencias Básicas para la Formación de Ingenieros”.  

En la organización de este evento, trabajaron de manera conjunta el Tecnológico Nacional de México (TNM); el Instituto Tecnológico Superior (ITS) Progreso; la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); y la Red de Formadores de Ingenieros en Ciencias Básicas.  

Como parte del comité organizador, el profesor Iván de Jesús May Cen del Instituto Tecnológico de Progreso, precisó que para esta segunda edición del Foro se presentaron 15 ponencias, con profesores de cuatro países y se espera la participación de 300 asistentes.  

“La Red de Formadores de Ingenieros en Ciencias Básicas surge en 2021 con el propósito de agrupar a docentes universitarios que persisten en el reto que implica la mejora continua de su labor en el aura. Hace un año inició y se promovió este Foro por tres profesores de dos instituciones, hoy somos más de 30 docentes de ocho universidades involucrados en la organización”, recordó.  

Por su parte, la directora de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY, Dalmira Rodríguez Martín, destacó la continuidad de este evento que permite visibilizar la labor de los profesores en ciencias básicas y compartir las prácticas e intercambiar conocimientos.   

Por su parte, el secretario administrativo de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY, Roger Vargas Interián, reiteró que las ciencias básicas tienen una gran relevancia en la formación de los Ingenieros, quienes deben dominar áreas como matemáticas, física y química para evitar diversas dificultades.  

“Por estas razones se debe apoyar desde todos los ámbitos posibles la realización de este tipo de ventos, que fortalecen el aprendizaje y avance de los estudiantes”, indicó.  

Finalmente, la subdirectora académica y de vinculación del ITS Progreso, María del Carmen Sánchez González, agradeció la participación tanto de las instituciones organizadoras como de los docentes, pues, dijo, “este tipo de intercambios nos permiten fortalecer la formación de nuestros ingenieros”.   

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.