Mérida, Yucatán a 16 de junio de 2022.- En busca de las y los mejores representantes y preservar la tradición del teatro regional, un distintivo de Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, abren la convocatoria para la Medalla de Honor Héctor Herrera “Cholo” 2022.

El Director de Cultura Irving Berlín Villafaña recuerda que la presea se crea para recordar a una de las figuras más importantes del teatro regional y de la crítica social, como lo fue don Héctor Herrera, cuyo legado sigue vigente entre quienes siguen promoviendo el género en escena. “Con este tipo de reconocimientos se incentiva y consolida a Mérida como referente de arte y cultura”.

La invitación está abierta a organizaciones sociales, culturales, artísticas, científicas y de enseñanza superior para que presenten propuestas de hombres y mujeres yucatecos que se hayan distinguido por su aportación en el campo del teatro regional y promovido la idiosincracia del pueblo con ese arte. Será la Comisión Especial de Postulación Héctor Herrera “Cholo” la que se encargue de dictaminar entre las personas propuestas al recipiendario/a.

La convocatoria fue aprobada esta semana en Sesión de Cabildo, teniendo como fecha límite para la recepción de postulaciones ciudadanas el 15 de julio del año en curso; posteriormente se designará por acuerdo tomado en sesión pública de Cabildo, previo dictamen de la Comisión respectiva, a la persona propuesta.

El reconocimiento consiste en un diploma y medalla de plata. La entrega de la presea está prevista el 12 de agosto en Sesión Solemne de Cabildo, fecha en la que se conmemora el natalicio del homenajeado, Héctor Leobardo Herrera Álvarez “Cholo”.

Desde su creación en el 2011, a través del Ayuntamiento de Mérida, el reconocimiento estuvo abierto a diferentes disciplinas artísticas, siendo los primeros recipiendarios la maestra Judith Pérez Romero y el artista visual Manuel Lizama Salazar, ambos fallecidos. 

Dos años más tarde, el Cabildo modifica la convocatoria a fin de que el reconocimiento fuera exclusivo para resaltar el trabajo de quienes destaquen en el teatro regional. Desde entonces y a partir del 2013 han recibido la presa Alicia Arizpe Martínez “La China” (q.e.p.d.), Jazmín López “Tina Tuyub”, Francisco Ríos “Zapote”, Narda Acevedo López “Chonita”, Nancy Roche Reyes, Concepción Mora “Conchi León”, Mario Herrera Flores “Mario III”, Andrea Herrera López y Érik Ávila “Cuxum”.

Las propuestas se reciben en las oficinas de la Dirección de Cultura (calle 59,  predio número 463, por 52 y 54, centro), de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 3 de la tarde. En el sitio http://www.merida.gob.mx/cultura se pueden consultar más detalles.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.