Mérida, Yucatán, a 15 de junio de 2022.- Ajedrez, Karate y Levantamiento de Pesas fueron las disciplinas deportivas en donde la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) triunfó y demostró la garra jaguar durante la Universiada Nacional 2022, realizada del 12 de mayo al 5 de junio en Ciudad Juárez, Chihuahua.  

El responsable del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte (Picfide) de la UADY, Javier Herrera Aussin, informó que en esta edición del encuentro deportivo, María Karina Sánchez Uribe reafirmó su posición como una de las mejores atletas del Karate universitario al obtener la medalla de plata.  

“Karina es estudiante de la Facultad de Medicina y cuenta ya con 11 años de trayectoria, en esta ocasión obtuvo la medalla de plata en la modalidad kumite (combate), posicionándose entre las principales contendientes de Karate Do”, apuntó.  

En Ajedrez, la estudiante de la Facultad de Psicología Genny Herrera Cámara,consiguió las medallas de plata y bronce durante esta justa deportiva; en la modalidad Clásica logró el tercer lugar al terminar con cinco puntos, lo que la hizo acreedora a la presea de bronce, y en la modalidad Blitz, también terminó con cinco puntos de victoria, obteniendo la medalla de plata.  

Por último, Mauricio Burgos Chan, estudiante de la Facultad de Medicina, ganó medalla de bronce en la disciplina de Levantamiento de Pesas en la categoría 67 kilogramos, al levantar 90 kilos en arranque y 116 kilos en envión, para un total de 206 kilos, permitiéndole subir al podio en tercer lugar.  

Herrera Aussin comentó que los equipos de Voleibol de playa y sala tuvieron un excelente rendimiento, así como los de Tiro con Arco.  

“En general obtuvimos los resultados esperados para este 2022, considerando que estamos regresando de una pandemia, en donde casi dos años los jóvenes no tuvieron la oportunidad de entrenar como están acostumbrados”, mencionó.  

De las 200 instituciones de nivel superior que participaron, la UADY se posicionó en el lugar 45 del medallero, con un contingente de más de 100 atletas y entrenadores de disciplinas como Softbol, Voleibol, Esgrima, Karate Do, Levantamiento de Pesas, Gimnasia Aeróbica, Tenis de Mesa y Tiro con Arco, por mencionar algunas.  

Herrera Aussin adelantó que la UADY albergará los FISU América Games 2022, esto del 14 al 26 de octubre con un total de 15 disciplinas deportivas.   

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.