A partir de 2014 se celebra el Día internacional del yoga, por proclamación de la Organización de las Naciones Unidas

 

NOTIPRESS.- Con el apoyo de sus 175 miembros, en 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga. Según el organismo, esta celebración tiene el objetivo de concientizar a la población sobre los múltiples beneficios de realizar yoga. De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, la práctica de esta disciplina ofrece beneficios para la salud física y mental de personas de todas las edades. Incluso puede convertirse en parte integral del tratamiento o potencialmente acelerar la recuperación de pacientes con alguna condición crónica o tras una cirugía, aseguran.

Según esta institución universitaria, el yoga mejora la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad, pues los movimientos lentos y la respiración profunda aumentan el flujo sanguíneo y calientan los músculos. También es auxiliar en el alivio del dolor de espalda y mejora la movilidad en las personas con dolor lumbar, así como los síntomas de artritis. Sobre esto último, la universidad destaca una revisión de once estudios recientes, donde se demuestra que el yoga suave alivia algunas de las molestias de las articulaciones sensibles e hinchadas en individuos con este padecimiento.

También la práctica regular de yoga beneficia la salud del corazón, disminuyendo los niveles de estrés y la inflamación en todo el cuerpo. Factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como la presión arterial alta y el exceso de peso, también pueden abordarse a través de esta disciplina. Además, asegura la Universidad Johns Hopkins, realizar una rutina constante de este ejercicio a la hora de acostarse puede ayudar a conciliar el sueño y permanecer dormido.

En términos de salud mental, la universidad destaca como beneficios la sensación de más energía y mejores estados de ánimo, así como un mejor control del estrés. También propicia una mayor conexión con una comunidad de apoyo, cuando se participa en clases grupales, y la promoción de un mejor cuidado personal, señala. Asimismo, la Asociación Estadounidense de Osteopatía asegura que el yoga puede ser muy efectivo para desarrollar habilidades de afrontamiento y lograr una perspectiva más positiva de la vida. Igualmente propicia la claridad mental y la calma; aumenta la conciencia corporal, alivia los patrones de estrés crónico, relaja la mente, centra la atención y agudiza la concentración.

La ONU destaca el origen del yoga en India, como una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua. Durante la sesión en la cual se decretó esta celebración internacional, el primer ministro indio Narendra Modi declaró a la asamblea; “El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción”. En este sentido, enfatizó el valor de este enfoque holístico para la salud y el bienestar y su potencial para descubrir el sentido de identidad de las personas, el mundo y la naturaleza.

Para combatir los efectos negativos del sedentarismo, los especialistas en salud y organismos como la ONU recomiendan la práctica de yoga por sus múltiples beneficios a nivel físico y psicológico. Sobre esto, el Día Internacional del Yoga busca crear conciencia e invitar a la población a incluir esta disciplina en su actividad física diaria.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.