Fráncfort (Alemania) 23 jun (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) advierte en su boletín económico de que la transición verde puede crear una mayor volatilidad en los precios de la energía si se reduce la producción de petróleo y gas antes de que las renovables satisfagan la demanda.

Los economistas del BCE dicen en un artículo del boletín, publicado este jueves, que “los acontecimientos geopolíticos siguen traduciéndose en una fuerte imprevisibilidad en los mercados energéticos”.

Esta circunstancia se ve reforzada por las iniciativas en curso para que los mercados europeos de la energía dejen de depender de los suministros energéticos de Rusia.

“Además, la transición verde puede incidir en los precios de la energía y contribuir a que haya períodos con una mayor volatilidad de los precios”, según los economistas del BCE.

Advierten de que “si la inversión en la producción de petróleo y gas se ajusta a los objetivos de cero emisiones netas, pero el suministro procedente de energías renovables no puede satisfacer sistemáticamente la demanda, se podrían producir episodios recurrentes de precios energéticos elevados y volátiles”.

Las subidas de los impuestos sobre el carbono en la Unión Europea (UE) podrían agravar las presiones alcistas sobre los precios de la energía.

Sin embargo, añade el BCE, la creciente descarbonización del sistema energético y la mejora de la eficiencia energética también conducen a que los precios de consumo de la energía en la zona del euro dependan menos de los precios internacionales de las materias primas y más de energías renovables más baratas, lo que, a largo plazo, podría tener un impacto bajista sobre ellos.

La evolución de los precios del gas y de la electricidad ha contribuido cada vez más a la inflación de la energía, pero con mayores diferencias entre países que en el caso de los combustibles líquidos.

Si el combinado energético no evoluciona de la misma forma en todos los países de la zona del euro, la dispersión entre países de la inflación de los precios de la energía puede ser mayor que cuando la evolución de los precios del petróleo conlleva perturbaciones comunes para todos los países.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.