Mérida, Yucatán, a 23 de junio de 2022.- Por medio de la tradicional y emotiva Ceremonia del Paso de la Luz, un total de 30 estudiantes pertenecientes a la LVII generación de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), recibieron sus cartas de pasantes.  

Durante el evento, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, celebró el poder realizar esta ceremonia de manera presencial después de hacerla de manera virtual el año pasado; agregó que este es el resultado de un trabajo conjunto en donde la formación de estos jóvenes se da dentro y fuera de la Universidad.  

“Felicito a todos estos jóvenes, pues no han sido nada fácil estos dos años que les tocó vivir como parte de su formación, pero a la vez, creo que son espacios de aprendizaje donde se nos da la oportunidad de un proceso de reflexión”, comentó.  

Destacó que la enfermería es una de las profesiones en donde la ética, el compromiso, la dedicación y el sacrificio son enormes.  

“Hoy en día, lo que más requiere nuestra sociedad son personas comprometidas, que se ocupen y preocupen por el prójimo. Y eso es precisamente a lo que la UADY le ha apostado, a una formación integral de profesionistas y personas”, puntualizó.  

A su vez, la directora del plantel, Dallany Tun González, destacó que un profesional de enfermería universitario tiene las competencias para desarrollar la promoción de la salud, asistencia, docencia, gestión e investigación.  

Agregó que una buena porción de humildad a la conducta responsable y ética, será el ingrediente para reconocer las propias limitaciones o debilidades, y actuar siempre de acuerdo con el conocimiento.  

“El éxito radica en una práctica profesional sustentada también en el compromiso con la sociedad y en nunca dejar de aprender, por tanto, les invito a mantenerse actualizados día a día, les espera un año de aprendizaje y retribución a la sociedad por la oportunidad de haber estudiado en una Universidad pública de reconocido prestigio”, apuntó.  

Por otra parte, agradeció a los padres de familia por acompañar, permitirles estudiar, permanecer cerca y apoyarlos, pues los estudios que hoy concluyen sus hijas e hijos son la base para incorporarse al mundo laboral y ganarse la vida como ciudadanos de bien.  

“Gracias también por permitir a sus hijos conectarse a las clases que tuvieron que ser virtuales, por mantener los servicios de internet en sus hogares, con el sacrificio que esto implica, inclusive tuvieron que implementar diversas estrategias, algunos de ustedes simular que son los pacientes y que los estudiantes pudieran practicar, de verdad se los agradecemos infinitamente”, remarcó.  

En representación de todos los jóvenes graduados, Ashley Romero Méndez resaltó con la pandemia por Covid-19 afrontaron y vivieron un momento crítico que los obligó al cambio.  

“Específicamente en lo académico, modificó nuestras estrategias de aprendizaje por cuatro semestres aproximadamente, en donde todos nos adaptamos a los entornos virtuales para realizar nuestros campos prácticos”, recordó.  

Con esto, dijo, se pudo observar el compromiso que tienen con la profesión, al no disminuir la calidad de su aprendizaje, más bien optaron por aprender por medio de otras estrategias, dando siempre lo mejor.  

Al finalizar el encendido de cada una de las lámparas, se procedió al pronunciamiento del juramento de Enfermería comprometiéndose a respetarlo, ante uno mismo y ante la sociedad, teniendo presente el desarrollo del pensamiento crítico y reconociendo el cuidado como su deber.  

Por último, se entregaron reconocimientos a los mejores promedios: el tercer lugar fue para Amanda Cruz Peña con un promedio de 94.37; el segundo lugar le correspondió a Abril Casas Navarro, con un promedio de 95.14; y el primer lugar con un promedio de 95.48 le correspondió a Ashley Romero Méndez.  

El “Paso de la luz” se interpreta como la transmisión de los conocimientos de un enfermero experimentado a los nuevos egresados, una luz de guía y sabiduría a quienes practicarán esta noble y comprometida profesión. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.