México y Brasil fueron los países de América latina en recibir más ciberataques a pymes, afirmó la compañía Kaspersky

 

NOTIPRESS.- De acuerdo a un comunicado de la compañía de ciberseguridad Kaspersky, consultado por NotiPress, las pequeñas y medianas empresas (pymes) han enfrentado tres tipos diferentes de ciberataques durante 2022. Tal situación desencadenaría una serie de riesgos para los emprendedores de América Latina, como enfrentar pérdidas económicas de hasta por 155 mil dólares.

Los investigadores de Kaspersky reportaron que los ciberataques más comunes enfrentados por las pymes son ataques de internet, los ataques al protocolo de escritorio remoto y el Troyano-PSW. Siendo este último el que más afecta a todos los países, pero principalmente a México, Colombia y Brasil. Su objetivo es robar contraseñas permitiendo a los delincuentes acceder a la red corporativa y así sustraer información confidencial. De acuerdo a las cifras de la tecnológica, en América latina los países en recibir más ciberataques fueron:

  • México con 123 mil 640 en 2021 y 323 mil 434 en 2022.
  • Brasil con 88 mil 432 en 2021 y 215 mil 580 en 2022.
  • Chile 17 mil 069 y Colombia 39 mil 627 en 2021 y 161 mil 589 fueron (Las regiones que tuvieron el crecimiento porcentual más alto).
  • Argentina 21, 659 en 2021 y 27, 825 en 2022 (la nación con menor crecimiento)
  • Perú 54 mil 316 detecciones en 2021 a 33 mil 724 en 2022.

En general, los ataques a través de internet son mediante páginas web que llevan a los navegadores hacía sitios donde contienen exploits. Es decir, un programa peligroso que contiene códigos capaces de ver la vulnerabilidad del software local o remoto de las computadoras. Para así introducirse en su sistema operativo y robar información.

Con el traslado del trabajo a casa, muchas compañías llevaron a cabo el protocolo de escritorio remoto (RDP, por sus siglas en inglés). Una tecnología que permite a los ordenadores conectados en la misma red corporativa accedan de forma remota, sin importar que los trabajadores estén en home office. Por ello, el número de ciberataques al RDP ha disminuido ligeramente, pero no para América Latina, afirmó Kaspersky.

Los emprendedores de pymes latinoamericanos son ejemplo de resiliencia y arduo trabajo: enfrentan por sí mismos la responsabilidad de mantener sus negocios a flote. En este escenario, tienen poco tiempo para ocuparse de la seguridad. Sin embargo, este ‘descuido’ en cuanto a la seguridad informática no pasa desapercibido por los ciberdelincuentes, quienes no piensan dos veces para aprovecharlo“, aseguró Jaime Berditchevsky, director general para México en Kaspersky.

La compañía de ciberseguridad compartió los consejos para que los emprendedores protejan sus pymes de ciberataques. El primer consejo es tener claros cuáles son sus riesgos, haciendo un inventario. Para así identificar cuántos equipos informáticos se tiene, cuáles y cuántos dispositivos están conectados a una red y dónde se almacena la información clasificada de la empresa.

El segundo consejo es mantener todos los software actualizados, para prevenir vulnerabilidades que se lleguen a convertir en ciberataques para la compañía. El consejo tres es resguardar los datos o información considerada importante o sensible. El cuatro consejo es capacitar a los empleados para que tengan una cultura sobre ciberseguridad y estén alertas a cualquier ataque.

Quinto y último consejo es utilizar un producto de ciberseguridad acorde al tamaño de la empresa. Para proteger a las pymes de cualquier amenaza a los servidores de archivo, que mantenga protegidos los datos confidenciales en los dispositivos y los detalles de pago durante los pagos en línea. Así se evitará la apropiación de cuentas, estafas y fraudes en línea.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anterior¿Red 5G vs Wi-Fi 6?: Cuál de las tecnologías tiene mejor conectividad
Artículo siguienteAbren curso de especialización sobre ácidos nucleicos