El diputado Armando Contreras organiza, de manera virtual, el “Encuentro interparlamentario: Entornos escolares saludables en países de la región de América Latina”

 

Palacio Legislativo, 29-06-2022 (Notilegis).- Legisladores y exlegisladores de México, Chile y Uruguay, así como una representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por su sigla en inglés), abordaron las diferentes experiencias que han tenido en sus países para lograr espacios escolares saludables, a fin de combatir y prevenir la obesidad y el sobrepeso infantil.

Lo anterior, en el “Encuentro interparlamentario: Entornos escolares saludables en países de la región de América Latina”, organizado de manera virtual por el diputado Armando Contreras Castillo (Morena), secretario de la Comisión de Educación.

Contreras Castillo comentó que en marzo pasado presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, en materia de creación de espacios educativos saludables, con el objetivo de plantear una estrategia integral que le garantice a los educandos de todo el país la protección a la alimentación y a la salud en las escuelas, y la cual ya cuenta con la opinión favorable de la Comisión de Salud.

Subrayó que hace falta legislar el tema de la salud alimentaria en las escuelas, y dejar establecido en la ley los siguientes planteamientos:

1) Hacer efectiva la prohibición de venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en los centros escolares; 2) prohibir todo tipo de publicidad en las escuelas; 3) establecer disposiciones para las cooperativas escolares, máquinas expendedoras así como la venta de comida chatarra a granel en los centros educativos; 4) fomentar el juego activo y el deporte; 5) priorizar el consumo de alimentos regionales en las cooperativas, y 5) definir autoridades de vigilancia y, en su caso, la sanción correspondiente.

“A causa de la obesidad las niñas y niños de México están en riesgo de ser la primera generación que viva menos que sus padres. El ambiente obesogénico en el que vive la niñez y la adolescencia mexicana compuesto por la oferta omnipresente de productos ultraprocesados y de bajo valor nutricional que se acompañan de agresivas estrategias publicitarias ha ocasionado que ocho de cada 10 de nuestras niñas y niños consuman de forma cotidiana bebidas azucaradas, botanas y otros productos no saludables”, comentó.

La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), presidenta de la Comisión de Educación, señaló que México es uno de los países con mayor índice de obesidad infantil en el mundo, y una de las causas principales tiene que ver con el fácil acceso a la comida chatarra en las escuelas y sus alrededores

Señaló que “de un tiempo a la fecha, las autoridades educativas han implementado políticas públicas encaminadas a la eliminación del consumo de comida chatarra en las escuelas y fuera de ellas, así como el fomento del deporte y la activación física”.

“Nuestra legislación ya considera la obligación de las autoridades de garantizar entornos escolares saludables, específicamente la Ley General de Educación establece en su artículo 115 que las autoridades educativas federales, estatales y de los municipios y alcaldías tienen obligación de promover entornos escolares saludables”, sin embargo, aún falta mucho por hacer.

Anabel Fiorella Espinosa, de la unidad Nutrición de UNICEF México, al dar un panorama sobre la alimentación de las y los niños en América Latina señaló que en América Latina hay 7 millones de infantes con desnutrición y cuatro millones con obesidad o sobrepeso.

Dijo que el UNICEF recomienda cuatro acciones efectivas para combatir la obesidad infantil: 1) acciones de educación y capacitación para cambiar conductas alimentarias; 2) tener estándares de alimentación saludable; 3) regular el ambiente alimentario, es decir, prohibir la publicidad de alimentos chatarra, y 4) mejorar el entorno para aumentar la actividad física.

Indicó que en México, antes de la pandemia, la disponibilidad de frutas y verduras en las escuelas era del 10 por ciento, mientras que la de productos ultraprocesados, del 50 por ciento.

Jaime Delgado, abogado y exdiputado de Perú, relató que en su país, en 2013, se aprobó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para las Niñas, Niños y Adolescentes, pero por presiones de la industria no se pudo reglamentar pues buscaba derogarla, y fue hasta 2019 cuando entró en vigencia.

Refirió que esa legislación tiene cinco componentes: 1) introducción de la educación nutricional en todas las escuelas; 2) obligación de promover la actividad física diaria en los colegios; 3) prohibición de expendios de comida chatarra señalando que en ellos se expenderá exclusivamente alimentos saludables; 4) colocación de advertencias publicitarias, y 5) establecimiento de vigilancia y monitoreo por parte del Ministerio de Salud.

Destacó que en el apartado de las advertencias publicitarias, los sellos no se limitan a colocarse en los envases de los productos, sino también en toda aquella publicidad gráfica y audiovisual, es decir, en carteles, espectaculares, comerciales de radio y televisión, y en algunos casos, cuando se trata de “youtubers”, de viva voz de éstos.

La diputada de Uruguay, Cristina Lustemberg, externó que en su país existe una situación de desnutrición infantil e inseguridad alimentaria, y por ello han estado trabajando para combatir esos problemas, “hay avances, pero las cifras nos indican que aún tenemos desafíos enormes en el tema de nutrición”.

Comentó que existe una política de colocación se sellos de advertencia en los productos procesados, pero ello obedece a una política del Ejecutivo que se ha mantenido pese a los cambios de gobierno, pero ahora el Legislativo está trabajando para que esa política sea por ley y no por decreto.

Guido Girardi, médico y exsenador de Chile, pionero en el impuso a los sellos de advertencia en alimentos y bebidas en la región, comentó que la obesidad y el sobrepeso es el problema de salud pública más grande que hay, pues mata a más gente, incluso que la pandemia de Covid-19.

Comentó que la colocación de sellos de advertencia en los productos ultraprocesados, es parte del derecho a saber para poder decidir si se ingieren o no, y ello puede contribuir a reducir hasta en 65 por ciento la aparición de nuevos casos de diabetes y prevenir hasta un 45 por ciento los infartos en el corazón.

Finalmente, se pronunció por hacer obligatoria la activación física en las escuelas una hora diaria, “porque el ejercicio se adquiere por cultura, una persona que no se ejercita en su niñez nunca lo hará en su vida adulta, además el ejercicio contribuye a tener un estado mental más saludable”.

Para concluir, el diputado Armando Contreras dijo que las experiencias internacionales contribuyen a crear una mejor regulación sobre el asunto en cuestión; “en la Cuarta Transformación estamos muy conscientes de que no sólo se trata de combatir el hambre a como dé lugar, sino que este derecho tenga su base en el fortalecimiento de la producción local y en la promoción de los alimentos regionales para empoderar a las comunidades, y con ello sanar la economía local”.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.