Senadores consideran lamentable que se trate de subvaluar el trabajo de los artesanos.

 

La Comisión de Asuntos Indígenas, que preside la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, aprobó por unanimidad el dictamen por el que se declara el 8 de abril como el “Día nacional de la Artesanía de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas”, con el objeto de visibilizar el trabajo que realizan las personas artesanas de todo el país.

 

Las y los senadores modificaron la minuta que envió la Cámara de Diputados, para agregar al reconocimiento a las comunidades afromexicanas, “que por mucho tiempo ha sido opacada y necesita una nomenclatura especial”, destacó el senador Noé Castañón Ramírez, del Grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

 

En el dictamen, consideraron lamentable que el trabajo de los artesanos se encuentre subvaluado, porque a pesar de la enorme valía que tiene su obra artística, se malbarata.

 

La Comisión también avaló el proyecto para declarar el 6 de marzo de cada año como el “Día Nacional de la Mujer Afromexicana”.


Lo anterior, explicó la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para recordar que el 6 de marzo de 2021 se abrió la primera Casa para el Desarrollo de las Mujeres Afromexicanas, en Santa María Cortijo, Oaxaca, así como para tomar conciencia que la lucha por sus derechos se fortalecerá con la participación de las autoridades de todos los órdenes de gobierno.

 

En ese sentido, agregó que las autoridades asumirán sus responsabilidades cumpliendo con acciones, programas y políticas en esas comunidades.

 

Además, fue aprobado el dictamen, que considera tres iniciativas para reformar la Ley Agraria, Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Ley de Premios Estímulos y Recompensas Civiles, con el fin de armonizarlas respecto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.  

 

Al final de la reunión de trabajo, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas anunció que el próximo 9 de agosto se llevará a cabo un foro para abordar la legislación sobre pueblos indígenas y afromexicanos, la propuesta de reforma constitucional que fue entregada al Presidente de la República, y el resultado de la consulta que sobre el proyecto realizó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en todo el país.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorInaugura Sergio Gutiérrez Luna exposición Evolución en Transición del artista plástico Pedro Trueba
Artículo siguienteReconoce Senado a grupo de rock infantil “Los Patita de Perro”