Mérida, Yucatán, a 2 de julio de 2022.- Las primeras medidas preventivas que se deben tomar para la conservación y preservación de los archivos, son el adecuado control del medio ambiente, las buenas condiciones de almacenamiento, un uso adecuado y manipulación, expresó Cinthia Cruz Castro, coordinadora de la Fototeca “Pedro Guerra” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

Durante la conferencia “Conservación de fotografías en climas tropicales”, que impartió a los alumnos de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Ciencias Antropológicas, detalló que las condiciones ambientales y las formas de almacenamiento, impactan directamente en la conservación de los archivos.   

Esta conferencia, comentó en entrevista, tuvo como objetivo generar un espacio para el conocimiento y la reflexión sobre la conservación y preservación de archivos fotográficos, además de proponer el análisis en esta era digital, cuando la memoria visual de la vida cotidiana tiende a borrarse día con día.   

“Con estas charlas surge el interés por acercar a los alumnos, pero sobre todo a los interesados en la fotografía, el arte, la historia, la memoria colectiva e incluso la memoria familiar, a estas actividades que buscan hacer conciencia sobre el valor de las imágenes del pasado, pero también del presente”, comentó.   

En las cuatro horas de charla, la coordinadora también compartió el trabajo que se realiza en la Fototeca “Pedro Guerra” de la UADY.   

Explicó cada uno de los servicios y los procedimientos de almacenaje de las más de 500 mil imágenes que se encuentran a resguardo, así como de las 67 mil del catálogo en línea, en las que se pueden encontrar temas políticos, sociales, retratos, carnaval, teatro y diversas tecnologías, por mencionar algunos.     

Destacó que la vinculación con estudiantes permite abrir oportunidades a la comunidad universitaria para colaborar y crear diversos proyectos en conjunto.      

Las personas interesadas en conocer el trabajo y el archivo histórico pueden consultarlo por medio de la página www.fototeca.antropologia.uady.mx  

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.