El Congreso no se reduce al papel de legisladores, se necesitan especialistas para hacer buenas leyes: Osorio Chong.  

 

El Instituto Belisario Domínguez, que preside el senador Miguel Ángel Osorio Chong, entregó 48 títulos y cédulas profesionales a la Primera Generación Nacional de la Especialidad en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa, de las cuales 22 fueron para mujeres y 26 para varones. 

 

En su mensaje, el senador reconoció el esfuerzo de quienes participaron en este posgrado, y aseguró que el trabajo, como representantes populares, sería muy difícil “y hasta imposible sin un cuerpo profesional que de manera permanente esté actualizado y preparado”. 

 

Un Congreso, agregó el legislador, no se reduce al papel de los legisladores, por lo que “para poder hacer contrapeso y vigilar a los otros poderes, necesitamos especialistas capaces de hacer buenas investigaciones y buenos diagnósticos para tener buenas leyes”. 

 

Osorio Chong afirmó que es la convicción con la que el Instituto Belisario Domínguez hizo equipo con la Benemérita Universidad de Oaxaca, para desarrollar y convocar a la especialidad en Derecho Parlamentario, y destacó que es de los únicos posgrados en materia legislativa que no se concentran en la Ciudad de México. 

 

La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, destacó que este proyecto es producto de la alianza del Instituto Belisario Domínguez con varias entidades e instituciones académicas de todo el país. 

 

Estos convenios con las universidades, añadió, se requieren para avanzar y mejorar el trabajo legislativo para bien de nuestro país, y para contar con personal legislativo mejor preparado que contribuya a nuestros parlamentos; pero al mismo tiempo, que permee a través de los alumnos y alumnas que están estudiando derecho y otras especialidades conexas. 

 

Es necesario, aseguró Harp Iturribarría, que también esta parte del derecho colectivo llegue a estados como Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Guerrero, entidades que necesitan aterrizar estos conocimientos para que los derechos de nuestras comunidades, de todos nuestros artesanos y artesanas, se lleven a la realidad y saber que se están ejerciendo. 

 

David Zabdiel Martínez Pérez, rector de la Benemérita Universidad de Oaxaca, destacó que la entrega de títulos y cédulas profesionales representa la consolidación de un proceso de profesionalización en los congresos de las entidades federativas, y sin duda, del Congreso federal. 

 

Aseguró que en cada uno de los egresados se retrata el rostro del esfuerzo institucional que realizan los congresos, para contar con áreas especializadas que brinden la posibilidad de elaborar mejores leyes y diagnósticos que fortalecen al Poder Legislativo, y “este logro se debe en gran medida a la alianza de las instituciones y a la sensibilidad de quienes las encabezan. 

 

Reconoció el trabajo que realiza la senadora Harp Iturribarría para acercar al Senado con los congresos locales, a fin de mejorar las técnicas parlamentarias que se traduzcan en mejores leyes. 

 

En representación de los graduados, Sonia Elizabeth Gálvez Macías, estudiante de esta primera generación, destacó la experiencia de quienes tuvieron la oportunidad de contar con la especialidad, la cual ha implicado un gran reto tanto para las instituciones que la imparten como para los estudiantes de esta primera generación. 

 

A nombre de sus compañeros agradeció al Instituto Belisario Domínguez del Senado y a la Benemérita Universidad de Oaxaca, por ser dos instituciones impulsoras de las buenas prácticas democráticas en nuestro país y por tener la altura de miras al apostar en la preparación de un grupo de asesoras y asesores parlamentarios procedentes de todo el país. 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.