Se trata de un encuentro para el análisis académico y didáctico del proceso en el que el Poder Legislativo asume una función cuasi jurisdiccional en defensa de los intereses públicos de la nación, señala el diputado Hamlet García, de Morena

 

Palacio Legislativo, 07-07-2022 (Notilegis).- El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) inauguró el diplomado “Juicio Político, responsabilidades éticas de los servidores públicos”, en representación del diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, presidente de la Comisión Jurisdiccional. 

Comentó que se trata de un encuentro para el análisis académico y didáctico del juicio político, en el que se abordará la teoría sobre esta materia, en que el Poder Legislativo asume una función cuasi jurisdiccional en defensa de los intereses públicos de la nación. 

En un comunicado, García Almaguer explicó que este procedimiento legal es un diálogo entre los artículos 109 y 110 de la Constitución y el séptimo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que se emprende cuando funcionarios incurren en actos u omisiones en perjuicio de intereses públicos. 

Puntualizó que se inicia ante ataques a las instituciones democráticas, la forma de gobierno republicano representativo y federal o a la libertad de sufragio; también cuando suceden violaciones a los derechos humanos, usurpaciones de atribuciones 

Asimismo, infracciones a la Constitución o leyes federales, perjuicios graves a la Federación a uno o varios estados, omisiones de carácter grave y violaciones sistemáticas graves a los planes programas y presupuestos de la administración pública federal. 

Señaló que el juicio político tiene un primer paso en la Subcomisión de Examen Previo y después pasa la Sección Instructora, para después llegar al Senado de la República, siempre garantizando la audiencia a las partes involucradas y su derecho a probar.

Hamlet García informó que el diplomado abordó las áreas de servicio público; Estado, administración pública y derecho administrativo; ética y valores públicos; marco jurídico nacional e internacional de las responsabilidades de los servidores públicos; régimen de responsabilidades y disciplina; y reformas y actualización de las causas y procedimiento de este juicio político.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.