La cocina mexicana es un orgullo patrio, una herencia ancestral y un patrimonio cultural de la humanidad, subraya Ricardo Monreal. 
 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, reconoció la notable labor de ocho chefs nacionales, por su impulso a la gastronomía sustentable, así como por la promoción de la cocina tradicional mexicana en nuestro país y en el mundo. 

 

Se trata de Eduardo García Guzmán, Solange Muris, Benito Molina Dubost, Francisco Ruano, Celia Florián, Pablo Salas, Josefina Santacruz y Adrián Herrera Díaz, quienes han hecho de la sustentabilidad el eje primordial de su cocina.  

 

Ricardo Monreal sostuvo que la gastronomía mexicana es un orgullo patrio, una herencia ancestral y un patrimonio cultural de la humanidad, pues recoge enseñanzas de los pueblos originarios de nuestro territorio. 

 

Las y los chefs distinguidos, aseveró Monreal, además de contar con un gran prestigio, se distinguen por fusionar la riqueza de la cocina mexicana y sus sabores ancestrales, con el cuidado medioambiental y el compromiso social, lo que se refleja en las prácticas de comercio justo con productores locales y en el auxilio a poblaciones en situaciones de vulnerabilidad. 

 

Durante el evento “Gastronomía mexicana: arte sostenible”, el legislador agregó que el Senado reconoce a los chefs, por su visión de futuro y la incorporación de lo mejor de las técnicas ancestrales para su aplicación en estos tiempos, los cuales demandan responsabilidad ambiental y cuidado de la salud, aseveró el líder de la mayoría legislativa. 

 

La gastronomía es una alta expresión de la riqueza cultural de México, reconocida por comensales e instituciones de talla internacional, por lo que es momento de que el Senado también distinga a quienes, además de agradar a los paladares, hacen de la cocina un espacio sostenible que rescata las técnicas tradicionales y contribuye al cuidado del medio ambiente. 

 

Ricardo Monreal celebró que la cocina de estos chefs retoma las recetas tradicionales y las desenvuelven con la naturaleza y el respeto a ella. “Todos sus ingredientes se transforman en excepcionales platillos que exaltan la naturaleza, la frescura, los colores, pero, sobre todo, los sabores en condiciones de sustentabilidad”, acotó.  

 

El chef del Restaurante Fonda San Francisco, Adrián Herrera Díaz, explicó que conforme se va internacionalizando la gastronomía y la cocina mexicana, es que esta profesión adquiere notoriedad y eso permitió que el cocinero se transformara, “pues nuestra labor tiene una relación importante con la historia, la identidad y la vida cotidiana de la gente”. 

 

En tanto, el chef del Restaurante Manzanilla, Benito Molina Dubost, dijo que la gastronomía de México es reconocida en todo el mundo, por lo que destacó la labor de los productores de alimentos, “porque sin ellos no seríamos nada, pues detrás de nosotros hay mucha gente que trabaja; por ello, es un verdadero honor estar aquí, porque jamás me imaginé, cuando empecé a cocinar, que estaría aquí sentado”.  

 

Por su parte, el chef del Restaurante Máximo Bistrot, Eduardo García Guzmán, destacó que México es el único país en el mundo reconocido ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por su gastronomía, “por lo que es un gran orgullo ser mexicano”.  

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.