Proyecto del Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria 2022

 

Mérida, Yucatán a 8  de julio de 2022.- Un recital que transita por la melancolía, entre poesía y música, es lo que la compositora y cantante María San Felipe tiene listo para compartir en el proyecto “Por si volvieras”, que se suma a la oferta cultural de Mérida. Con el apoyo del Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria 2022, la producción tendrá cuatro presentaciones presenciales, de julio a octubre, las cuales iniciarán el próximo sábado 16 en el Centro Cultural José Martí, ubicado en el Parque de las Américas.

En un encuentro con los medios de comunicación en la Videosala del Centro Cultural Olimpo, María San Felipe compartió que se trata de su más reciente material que escribió entre el 2020 y 2021, que describe como una travesía por la melancolía, la tristeza de la pérdida, pero que a través de la música logra compartir emociones.

Para María, el proyecto sucedió en un momento afortunado. “Todos hemos atravesado muchas pérdidas en nuestra vida, pero aprendí que es necesario transitarlas. vivirlas, superarlas y transformarlas en algo para poder continuar”.

Más que cualquier otro de los trabajos que ha hecho a lo largo de más de dos décadas de trayectoria, la cantante agrega que el dolor conecta a los seres humanos, y hacer un recital o una obra que transite por ese sentimiento es una experiencia amable para compartir, en este caso a través de la música y poesía.

Recuerda que “Por si volvieras” tuvo una pequeña presentación, muy íntima para 25 personas en enero pasado, ante la necesidad que sintió de reconectarse con el público. Gracias al apoyo y buenos comentarios que recibió en redes sociales, la cantante aplicó para la convocatoria de los Fondos Municipales, del cual resultó seleccionada, y es ahora cuando preparó el recital para su estreno formal.

Comparte que el hecho de que el primer recital poético se realice en el Centro Cultural José Martí tiene un gran significado en su vida, pues en el espacio, hace varias décadas, María comenzó haciendo teatro.

Para esta travesía musical, que incluye en cada concierto nueve canciones y 10 poemas breves que pasan por todas las etapas de una historia de amor, estará acompañada del guitarrista Andrés Tinoco, quien musicalizó los temas.

El estreno oficial se realizará el 16 de julio, a partir de las 8 de la noche en el Centro Cultural José Martí. Las siguientes fechas están previstas el 26 de agosto y 23 de septiembre en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo, y la última función el 19 de octubre en el Teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Uady -institución que está celebrando su centenario de fundación-, como parte de los compromisos de los fondos municipales.

Agradeció también el apoyo que el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, y la Dirección de Cultura brindan a la comunidad artística.

Con emoción, María San Felipe agregó que en lo que resta del año el recital también se presentará en otros escenarios del país y el sureste mexicano. Como un adelanto, al finalizar la rueda de prensa interpretó tres temas del nuevo repertorio.

La dinámica para adquirir los boletos es enviar la palabra “Recital” con un mensaje de whatsApp al teléfono 9992-772316, en el cual  se indica cómo hacer el depósito del boleto y se envía el comprobante. Asimismo las entradas se pueden adquirir a través de http://www.tusboletos.mx/ El precio es de $200.00 la entrada general y $100.00 para estudiantes y adultos con credencial del Inapam.

En la presentación, la Subdirectora de Innovación Cultural, Lic. Paola Guzmán Argáez, recordó que las cuatro presentaciones del proyecto “Por si volvieras” forman parte de la cartelera de la Temporada Olimpo 2022. Para todos los conciertos se invita a continuar con los protocolos de salud vigentes y el uso de cubrebocas.

Por otro lado, este fin de semana como parte de las actividades de la Temporada Olimpo, el sábado 9 se estrena el concierto “Multiverso Trovero”, con el grupo de trova “Los Embajadores” de José Dorantes y el Ballet Studio “Don Quijote”, a las 8 de la noche. Los boletos se adquieren en http://www.tosboletos.mx/

El domingo 10, Forever Circus tendrá su última presentación del espectáculo de arte circense “Todo Pasará”, a las 18:00 horas, con entrada gratuita. Ambos espectáculos tendrán por sede el Auditorio del Centro Cultural Olimpo.

En el sitio http://www.merida.gob.mx/eventos se pueden consultar más actividades del mes de la cartelera Olimpo, de centros culturales y proyectos de los Fondos Municipales.

DIRECCIÓN DE CULTURA

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.