La serie retrata lo que es asumir nuestra responsabilidad frente a los demás y no actuar dañando u ofendiendo, detalla Jesús Ramírez Cuevas

Destaca Nadine Gasman Zylbermann esta iniciativa como una forma de terminar con la violencia que sufren tres de cada 10 mujeres en el país

Se viven momentos de transformación que exigen cambios impulsados desde los medios públicos: Azucena Pimentel Mendoza

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la coordinación general @aprende.mx dio el claquetazo de arranque a la serie Qué tanto es tantito, que tiene el objetivo de nombrar las violencias cotidianas en el círculo más cercano de los adolescentes.

Al encabezar el arranque de las grabaciones de la serie, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, detalló que, como lo ha hecho ver el presidente Andrés Manuel López Obrador, se debe de trabajar en equipo, en coordinación, por un solo fin, que es mejorar la calidad de vida, así como transformar nuestra esencia como seres humanos, como sociedad y como servidores públicos

Gómez Álvarez lamentó que se vivan estas violencias, por lo que sostuvo que es momento de decir: basta; un basta que permita visibilizarlas. Reconoció el trabajo y el esfuerzo de todos los involucrados en esta producción.

Asimismo resaltó la importancia de que al realizar estas acciones, no está sola una dirección, ni una institución, ni una secretaría, “y eso hace posible el logro de un objetivo que tenemos tan noble, que es brindar a nuestras nuevas generaciones una vida diferente, una vida de convivencia más sana y que además merecemos todos”, sostuvo Gómez Álvarez.

El coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, comentó que la serie retrata lo que es asumir nuestra responsabilidad como personas frente a los demás y no actuar dañando, ofendiendo o causando daño, del cual, a veces, no nos damos cuenta.

Señaló que ahora se trata de normalizar los comportamientos éticos, respetuosos, de diálogo, de escucha, y poner en el rincón de las cosas políticamente incorrectas el machismo, la violencia, el bullying entre niños y adolescentes, en fin, todas estas violencias que hoy se viven. 

Felicitó a quienes participan en la producción por visibilizar el tema de la violencia sin pontificar ni moralizarlo, porque de otra forma, la gente no haría caso.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, destacó que la transformación en México busca que todas las mujeres puedan sentirse libres, andar seguras en todos los espacios.

“Y la mejor manera de comunicar este cambio de cultura, de comportarse las unas con los otros es a través de las pantallas, así como es en la vida real, con esta propuesta Qué tanto es tantito“, dijo.

Subrayó que hay que visibilizar y desmontar la idea de que es normal que las mujeres sufran violencia en distintos lugares, en la casa, en el transporte público, en la escuela.

Las cosas, dijo, no tienen por qué ser así, puesto que hay mejores formas de vivir y convivir, por lo que hay que seguir trabajando para terminar con las violencias.

Por su parte, la coordinadora general de @prende.mx, Azucena Pimentel Mendoza, destacó el liderazgo de la secretaria Delfina Gómez Álvarez en este proyecto; señaló que se viven momentos de transformación que exigen cambios impulsados desde los medios públicos de comunicación, por lo que deben producirse contenidos que aspiren a llegar a los hogares para visibilizar las causas de la violencia y su impacto en la vida cotidiana.

Reconoció que es responsabilidad de los medios transformar los mensajes y lograr que se vean. “Sabíamos que si no hacíamos comedia nadie nos iba a ver; tenemos que hacer memes porque si los chicos están acostumbrados, y lo que más difunden son los memes, pues entonces hagámoslo con los mensajes que debemos de difundir”, comentó.

Durante el acto, y al hablar en representación de la producción de la serie, la directora de la serie, Valeria Fabbri, explicó que Qué tanto es tantito es un programa dirigido a niñas, niños y adolescentes que aborda los múltiples tipos de violencia desde una visión que no es moralizante.

Hace visible, expuso, todas las pequeñas violencias que las personas reciben y que también ejercen sin darse cuenta.

Sin embargo, dijo que el público principal son las y los adolescentes porque se considera que ahí es donde se tiene un mejor campo de acción, porque en un corto plazo se convertirán en los próximos líderes.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.