Gracias a Vasconcelos, el recinto histórico da muestra de la expresión muralista posrevolucionaria: Margarita González Saravia

El billete conmemorativo corresponde al sorteo Zodiaco 1577 del próximo domingo 10 de julio

 

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y la directora general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), Margarita González Saravia, presentaron el billete conmemorativo por el centenario del edificio sede de la dependencia, correspondiente al sorteo Zodiaco 1577 del próximo domingo 10 de julio.

Durante el acto, Gómez Álvarez afirmó que las acciones que realiza la SEP, como la construcción del nuevo plan y programas de estudio y el reconocimiento a la función docente, dan continuidad a planteamientos históricos como la obligatoriedad de la educación primaria, la laicidad y la gratuidad de la educación.

Acompañada por el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, y los titulares de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM); del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y personal operativo de la SEP, Gómez Álvarez describió la riqueza arquitectónica y cultural del edificio, que lo hacen uno de los más emblemáticos del país.

Asimismo, llamó a no perder la memoria histórica y a mantener el trabajo colaborativo en beneficio de la sociedad mexicana.

Destacó que el inmueble, ubicado en República de Argentina 28, en el Centro Histórico de la capital, ha sido escenario, en estos 100 años, de acciones y decisiones tendientes a mejorar los servicios educativos que se ofrecen en el territorio nacional.

La titular de la SEP recordó que el magno edificio tuvo un proceso de remodelación en el que participaron más de 600 personas a cargo del ingeniero Federico Méndez Rivas y, posteriormente, se inauguró como sede de la dependencia el 9 de julio de 1922.

“La idea del maestro Vasconcelos fue que el inmueble reflejara la nueva concepción educativa, donde el arte tenía un lugar central. Una nueva educación para todas y todos, laica y gratuita en los planteles oficiales de nivel primaria, como lo consignaba la Constitución de 1917 en su artículo tercero”, señaló.

Explicó que el edificio se inauguró con el cuerpo escultórico elaborado por Ignacio Asúnsolo, que corona la fachada principal con las figuras de Minerva, Apolo y Dioniso, cuya imagen aparece en el billete conmemorativo de la Lotería Nacional.

Finalmente, pidió a los asistentes reconocer y honrar el trabajo de artistas y muralistas como Diego Rivera, Roberto Montenegro, Jean Charlot, Amado de la Cueva, Federico Canessi, Eric Mose, Raúl Anguiano, Luis Nishizawa, David Alfaro Siqueiros, José Chávez Morado y Manuel Felguérez que, hasta hoy, sigue plasmado en salones, escaleras, cúpulas y pasillos del inmueble.

La directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, señaló que hoy se recuerda el legado del maestro José Vasconcelos, quien se involucró de lleno con el compromiso de la educación y dejó aspectos en materia tanto educativa como de infraestructura y cultura; enfatizó que, gracias a su visión, hoy el recinto histórico da muestra de la expresión muralista posrevolucionaria.

Al enmarcar que la Lotería Nacional, a sus 252 años de existencia, se rige bajo estricta transparencia, González Saravia informó que de los 50 mil millones de pesos que se han recaudado durante el gobierno de la Cuarta Transformación, 50 por ciento se reparte en premios, mientras la otra mitad se divide en pagos de comisiones a los vendedores, impuestos y remanentes, que son el apoyo destinado a las causas sociales.

Compartió que la trayectoria de la institución concreta logros como la fusión entre Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, formando una sola empresa social de gobierno: la Lotería Nacional, cuyos sorteos tradicionales y electrónicos seguirán trabajando para llevar recursos al pueblo de México.

Al referirse a la conmemoración del edificio del billete del Sorteo Zodiaco 1577 agregó: “El día de hoy, con gran emoción, la Lotería Nacional celebra con la SEP el Centenario de su sede central”.

Informó que el Sorteo Zodiaco No. 1577 se realizará en el Salón de Sorteos de la institución, ubicado en el Edificio “El Moro”, el domingo 10 de julio, en punto de las 20:00 h; está dotado con un Premio Mayor de siete millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios.

El filósofo Eduardo Villegas Megías expresó que la develación del billete resulta en un recuento de lo que hemos sido como sociedad y un impulso para seguir contribuyendo con la transformación del país, dando seguimiento a las grandes gestas del pasado: “somos el producto de nuestra historia como nación y de nuestra historia personal”, dijo.

“Hoy venimos a recordar los 100 años de la SEP, que tiene ya una sede en el centro de la República”, resaltó Villegas Megías, y comentó que la importancia de voltear al pasado y observar las transformaciones del país son un referente para hablar de la Cuarta Transformación, misma que se apoya de las instituciones que tienen su propia historia y que conforman un México “que corrige el rumbo”.

Ya están disponibles para su adquisición los dos millones 400 mil cachitos del Sorteo Zodiaco No. 1577 en todo el país, a través de los 12 mil puntos de venta y en las páginas oficiales, donde se pueden adquirir los cachitos electrónicos. El costo de la fracción o cachito es de 20 pesos, mientras que el costo de la serie o entero es de 400 pesos.

 

 

 

 

Boletín de prensa de la SEP


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.