Presentación editorial, como parte de la Agenda Cultural del Senado de la República, de una publicación con la historia de un emblemático monumento de México. 
Publicación coordinada y editada por Luis Ignacio Sáinz en el sello editorial Pluma y Martillo de Morton Subastas. 
Cuenta con las plumas de notables estudiosos: Luis García Galiano de Rivas, Jorge González Aragón, Carlos González y Lobo, Luis C. López Morton, Rodrigo Rivero Lake y Sergio Zaldívar Guerra, así como una maqueta construible y armable del artista Manuel Marín. 

 

La historia de un emblemático monumento es también el recuento del acontecer del México desde la época Virreinal de la Nueva España y es contada en la historia de El Caballito de Manuel Tolsá: lances y bretes, de la editorial Pluma y Martillo, división editorial de Morton Subastas. 

 

El libro fue coordinado y editado por Luis Ignacio Sáinz y cuenta con las plumas de notables estudiosos como Luis García Galiano de Rivas, Jorge González Aragón, Carlos González y Lobo, Luis C. López Morton, Rodrigo Rivero Lake y Sergio Zaldívar Guerra; sumándose además una maqueta construible y armable de Manuel Marín, creador miembro de la Academia de las Artes. 

 

En el ir y venir de distintos sitios donde se ha situado esta emblemática escultura, reconocida como una de las realizaciones ecuestres más notables en la historia del arte, al igual que las creaciones primas que son sus pares: El Marco Aurelio, obra romana del  Siglo II, y del Gatamelatta –Erasmo de Narni– de Donatello, permite al lector hacer un recorrido por la historia de la Ciudad de México, el arte, la política cultural y social; es también una memoria visual con los puntos de vista y las anotaciones de especialistas en el tema, como sus autores. 

 

Realizado en una edición de lujo, en tapa dura, este libro “nos refiere varias de sus aventuras, su singularidad estética, la polisemia de su sentido, su valor urbanístico o las consecuencias de sus traslados”, como lo expresa Luis C. López Morton. 

 

La presentación es organizada por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República de la LXV Legislatura, como parte de la agenda cultural de este órgano legislativo, con la participación de Morton Subastas. 

 

Se contará con un panel integrado por Adriana Castillo Román, directora general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Adriana Delgado, directora general de ADN Opinión, productora y documentalista; Carmen Gaitán Rojo, directora del Museo Nacional de Arte; Luis Ignacio Sáinz, escritor, coordinador y editor del libro; Luis C. López Morton, presidente de Morton Subastas; y Jorge González Aragón, escritor e investigador de la UAM-Xochimilco. 

 

Cabe resaltar que la colección Pluma y Martillo está comprometida con los temas de cultura e identidad nacional, así como de patrimonio paleontológico, arqueológico, histórico y artístico, en sus vertientes jurídica, de conservación, salvaguarda y difusión. 

 

El Caballito de Manuel Tolsá: lances y bretes se presentará el próximo martes 12 de julio, a las 19 horas, en Casa Nuestra, Antigua sede del Senado de la República, Xicoténcatl 9, Centro Histórico, Ciudad de México, Alcaldía Cuauhtémoc. 

 

 

Unos quieren que me quiten de aquí a toda costa; otros, que me lleven a un potrero; éstos, que me vuelvan cañón de artillería; aquéllos, que me fundan y conviertan en cuartillas. Tristes lamentos del Caballito de la Plaza de Armas. Dirigidos al supremo gobierno de México. 

José Joaquín Fernández de Lizardi. 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.