Celebra la Policía Municipal de Mérida que el programa D.A.R.E. cumplió 14 años de brindar servicio a la comunidad previniendo las adicciones.

 

Mérida, Yucatán a 10 de julio de 2022.- Con el proyecto Policía Educativa mantenemos diferentes acciones para prevenir la violencia y las adiciones entre las y los jóvenes en el Municipio, destacando entre ellas el programa DARE porque ha permanecido 14 años trabajando en los planteles educativos como una estrategia de mediano y largo plazo para construir la sociedad armónica y con paz social que distingue a nuestra ciudad, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de la celebración del décimo cuarto aniversario del programa DARE en el Municipio, el Presidente Municipal informó que la Dirección de la Policía Municipal de Mérida realiza una labor importante en materia de prevención de la violencia y las adicciones, principalmente con el programa Policía Educativa que engloba D.A.R.E., Vigilantes Escolares, Tu Decides, Visitas Escolares y ciclos de pláticas como violencia en el noviazgo, previniendo el delito o seguridad virtual.

Explicó que el programa D.A.R.E. se ha consolidado a través de la consolidación de un escuadrón de policías municipales que se mantienen actualizados en cursos de psicología y pedagogía, además de fortalecer sus conocimientos en prevención de la violencia y las adicciones con instancias especializadas en la materia, lo cual ha permitido que trabajen en forma oportuna para beneficiar a 341 mil 275 alumnos de los tres niveles educativos.

“El Municipio agradece el esfuerzo y la dedicación que los integrantes del programa D.A.R.E. realizan dentro de las aulas de clases, porque estamos construyendo una sociedad de paz social y convivencia armónica, una sociedad sana libre de adicciones, que significará una mejor calidad de vida para todas y todos”, expresó.

Indicó que con la reactivación de las actividades, este programa se reactivó en octubre, brindando atención a una población de 6 mil 56 alumnos y alumnas pertenecientes al actual ciclo escolar.

Recordó que la seguridad pública es una responsabilidad que nos atañe a todas y todos, porque todos contribuimos con nuestras acciones y reportes a evitar que incrementen los delitos en la ciudad.

En el evento realizado para conmemorar el décimo cuarto aniversario del programa D.A.R.E., el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, destacó que la labor de prevención del delito es un componente importante para conservar la paz y tranquilidad que convierte a Mérida en una de las ciudades más seguras para vivir.

Asimismo, Romero Escalante entregó 29 certificados que avalan los conocimientos que los policías adquirieron en el curso “Agentes Promotores de la Prevención de las Adicciones entre jóvenes de 13 a 17 años”, que impartió el Centro de Integración Juvenil.

Acompañado de Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil, y Carlos Montero Ávila, subdirector de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de esta corporación policial, Romero Escalante manifestó que el programa D.A.R.E. se ha consolidado como una de las estrategias preventivas de mayor impacto a nivel municipal y estatal.

Indicó que durante la pandemia de COVID – 19, el programa encontró soluciones innovadoras que permitieron continuar con su labor a través de las plataformas digitales, siendo una de las pioneras en generar contenidos multimedia para las y los jóvenes, para evitar que se suspenda el proyecto.

Por su parte, Roa Muñoz resaltó que los beneficios del programa D.A.R.E. son visibles en el Municipio, porque desde su implementación ha evitado que las y los jóvenes eviten las adicciones, lo cual ha permitido que tengan un desarrollo sano en su vida.

Los cursos impartidos por los oficiales D.A.R.E. están encaminados a enseñar a los niños y jóvenes de las consecuencias legales, biológicas y sociales que conllevan las adicciones, así como evitar la utilización de la violencia en sus relaciones con sus familias y compañeros de clase.

Finalmente, las y los interesados en pertenecer a este programa pueden enviar su solicitud a la Policía Municipal de Mérida, ubicada en la calle 57 entre 52 y 54, con la información general de la escuela.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.