Invitación a continuar con acciones de prevención y promoción de la salud pública

 

Mérida, Yucatán a 11 de julio de 2022– El Centro Cultural Casamata del Ayuntamiento de Mérida recibió esta mañana la Certificación como Entorno Libre de Criaderos de Mosquitos de la Secretaría de Salud de Yucatán, estrategia para prevenir enfermedades como Dengue, Chikungunya y Zika. Con este reconocimiento se continúan las acciones que producen sinergia ciudadana e institucional para cuidar la salud de la población.

El Dr. Carlos Alberto Aranda Salazar, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1. en representación del Dr. Mauricio Sauri Vivas, Secretario de Salud, agradeció el trabajo conjunto con las autoridades municipales para mantener entornos saludables para contener enfermedades de contagio que pueden ser mitigadas con la prevención y promoción de la salud.

Expuso que la pandemia vivida en los últimos años hizo ver un mayor orientación y fortalecimiento en las acciones de prevención y promoción en la salud. Este tipo de certificaciones atacan el origen de enfermedades transmitidas por un virus, erradicando espacios de criaderos del mosco Aedes Aegypti y generando impactos comunitarios de prevención. También hizo un reconocimiento a las brigadas que caminan por las calles llevando el mensaje de cuidado de salud y una invitación para que la sociedad colabore y se sume a tener espacios libres de criaderos de mosquitos desde los mismos hogares, limpiando sus patios para evitar lugares donde se acumule el agua y que luego se conviertan en criaderos de moscos.

Agregó que con la certificación comienza una labor para mantener el espacio cultural Casamata libre de criaderos de mosquitos más allá del año que dura el reconocimiento y contagiar a los habitantes aledaños al espacio a ser parte de este proceso preventivo.

El Antrop. Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura agradeció el trabajo realizado por el Centro Cultural Casamata por la labor para facilitar la educación artística, en entornos saludables, inclusivos, con igualdad de derechos. “Desde el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el Alcalde Renán Barrera, tenemos el compromiso de velar por la salud de las y los ciudadanos y el compromiso de mantener estas acciones en los entornos culturales, escolares y sociales”.

También hizo la invitación para que más centros culturales municipales sigan este ejemplo y la comunidad en general se sume a las actividades de prevención.

Entre las acciones realizadas por el personal del Centro Cultural Casamata para lograr la certificación se realizaron capacitaciones y sensibilizaciones sobre las medidas de prevención de enfermedades transmitidas por el mosco, así como la limpieza de todas las áreas verdes del inmueble, ordenamiento y eliminación de material inservible que favoreciera el refugio de los moscos en los patios del sitio,, reparación y colocación de malla mosquitera en tubos de los respiraderos de los sumideros, colocación de tapas en las sifas de todos los baños, eliminación de plantas acuáticas, sellado de cisternas y registros de agua, colocación de malla mosquitera y abatización en alcantarillas.

Desde el 18 de mayo de este año, el personal de la Secretaría de Salud comenzó las visitas y acciones de seguimiento al Centro Cultural Casamata con miras a la certificación. Con estas acciones más de 80 personas que habitan en las zonas aledañas del centro cultural se verán beneficiadas.

En el acto se entregaron constancias al Lic. Gaspar Borges Carrillo, coordinador de Casamata y a Isabel Sabido Pech, de vigilancia, como parte del equipo del personal que participó en las acciones para lograr la certificación.

También asistieron a la ceremonia la Dra. Julissa Guzmán Hernández, Coordinadora de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. 1; la T.A. Berta Yolanda Jiménez González, representante estatal de Entornos Libre de Criaderos de Mosquitos, y el licenciado Erick Vales Ramírez, en representación del Dr. Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social, junto con integrantes de las brigadas de salud.

DIRECCIÓN DE CULTURA

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.