Un 60% de los niños y adolescentes en México pasan su tiempo libre frente a una pantalla

 

NOTIPRESS.- Cifras de la plataforma Statista respecto a la intensidad del uso de videojuegos señalan que durante 2021, en México el 73 por ciento de los encuestados fueron clasificados como jugadores ocasionales. En tanto, el 13% jugaba de forma frecuente y un 14% no juega videojuegos o no contestó la pregunta.

Ante esta situación, la Cámara de Diputados y Senadores del país propuso el 10 de julio de 2022 una iniciativa para clasificar a la intensidad de uso de videojuegos como adicción y sea materia de salubridad general. Jesús Ramírez Ramos, diputado por el Partido Verde Ecologista de México presentó la iniciativa para prevenir, tratar y controlar el uso de juegos de video.

Esto debido a que el propio diputado afirmó que niños y adolescentes pasan el 60% de su tiempo libre en actividades frente a una pantalla. Por tanto, se debe controlar su uso problemático y la adicción a través de iniciativas e implementar acciones políticas y públicas para enfrentarlo. “Aunque los videojuegos tienen beneficios, también existe un impacto negativo en las personas quienes dedican demasiado tiempo a esta actividad“, indica el informe.

Además, el documento enviado a la Comisión de Salud hace referencia a que es necesario garantizar a quienes muestran signos de adicción a los videojuegos, un diagnóstico adecuado y oportuno. Todo con la finalidad de tener acceso a un tratamiento con especialistas en adicciones, regulación de emociones, adquisición y mantenimiento de hábitos saludables para asegurar su recuperación.

Igualmente, el reporte indica que es necesario prestar atención y poner en marca acciones preventivas cuya finalidad sea evitar daños a la salud. Una de las diversas consecuencias negativas a la salud mental y física que puede ocasionar pasar periodos largos de tiempo jugando videojuegos.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.