Mérida, Yucatán, a 12 de julio de 2022.- Por medio de un proyecto en el que se presentan los límites del ser humano en el espacio, Miguel Ángel Morfín Castañeda, alumno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), viajará en otoño a Alabama, Estados Unidos, para participar en la XI edición del “International Air and Space Program 2022” (IASP), organizado por Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA).  

Durante cinco días, el joven que cursa estudios en la Facultad de Medicina en la UADY, junto con otros 60 estudiantes más diferentes partes del mundo, accederán a clases de entrenamiento para astronautas dentro y fuera del espacio, operaciones de vuelo, construcción de una base del vehículo Rover, solución a posibles problemas que se presenten en la misión que viajará al planeta Marte y la construcción de cohetes.  

En entrevista, Morfín Castañeda informó que en los cinco días de estancia aprenderán y resolverán problemas relacionados con una misión; para desarrollar estas soluciones, los participantes tendrán acceso a documentos reales utilizados en anteriores misiones de la NASA, como la misión a la Luna, la misión robótica a Marte o la misión Orión.  

Detalló que los alumnos se integrarán en diferentes equipos de todas las escuelas y países asistentes, y cada grupo contará con un mentor designado para guiarlos.  

Asimismo, durante su estancia trabajarán junto a expertos del sector aeroespacial en un reto que busca impulsar sus habilidades de trabajo en equipo y solución de problemas.  

Para ser aceptado en este programa, Morfín Castañeda tuvo que pasar diferentes etapas; en primer lugar, llenó una encuesta con sus datos generales, después redactó un ensayo y finalmente tuvo una entrevista con un colaborador de AEXA.  

En otra fase, tuvo que proponer un proyecto orientado al sector aeroespacial o a la medicina que pueda aplicarse en la estación espacial internacional.  

“Justamente por ser la carrera que estudio me fui por la parte de medicina y presenté un proyecto titulado Cardias”, apuntó.  

Comentó que su proyecto está relacionado a buscar cuáles son los límites del ser humano fuera del espacio y cómo funcionaría al 100 por ciento en otro planeta, considerando la gravedad de la tierra y otras condiciones ambientales.  

Morfin Castañeda es el único estudiante del área de la salud que participará en este programa, ya que sus compañeros pertenecen a programas educativos de ingenierías en áreas como aeronáutica, electrónica, industrial, mecánica, mecatrónica y nanotecnología, por mencionar algunas.  

Actualmente, Morfin Castañeda se encuentra en búsqueda de patrocinios para poder realizar su viaje y estancia en Huntsville, Alabama, así como facilidades para poder tramitar la visa. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.