Normalistas, respaldados por la diputada de Morena, exigen cesar represalias; piden reinstalar a alumnas expulsadas y resolver su pliego petitorio

 

Palacio Legislativo, 12-07-2022 (Notilegis).- La diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) afirmó que el Gobierno de Puebla reprime, hostiga, intimida y viola derechos humanos de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, ubicada en el municipio Teteles de Ávila Castillo, en dicha entidad federativa.

En conferencia de prensa, la legisladora y alumnas de esa casa de estudios comentaron que las represalias comenzaron por participar en las manifestaciones del 1 de junio del 2021 y el 4 de junio de 2022 en la ciudad de Puebla, donde exigieron solución a su pliego petitorio en el que solicitan mejoras a las instalaciones, comedor y dormitorios, la entrega de un autobús para escuela y respeto a la organización estudiantil. 

“Derivado de esto se abrieron tres carpetas de investigación y 24 quejas administrativas contra 36 estudiantes. Además, se dio la injusta e ilegal expulsión de tres alumnas el pasado 5 de julio violando sus derechos a la educación, a la libre expresión, de asociación y al debido proceso”, apuntaron. 

“Como ya lo ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el gobierno de la Cuarta Transformación no debe existir represión, por lo que hoy, desde esta Cámara, exigimos de manera enérgica al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, haga caso a las palabras del presidente y entable un diálogo con el Consejo Estudiantil de la Normal Rural de Teteles”, demandó Ocampo Manzanares. 

“También le hacemos un llamado para que cesen las agresiones, la represión, la intimidación y el hostigamiento en contra de las estudiantes”. 

Asimismo, tanto la diputada como las estudiantes llamaron al gobernador de Puebla a instruir al secretario de Educación Pública estatal, Melitón Lozano Pérez, al director de Formación Docente, José Luis Aguilar Vergara, y al director de la Escuela Normal, Antonio García Ordóñez, para que resuelvan el recurso de impugnación presentado contra la expulsión de las estudiantes, se les restituya y reparen sus derechos humanos. 

Además, llamaron al subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública federal, Luciano Concheiro Bórquez, a mediar y facilitar el diálogo entre las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” y el gobierno de Puebla. 

“Reitero todo mi respaldo y todo mi apoyo a la base y al honorable Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”. Justicia y libertad a las estudiantes”, finalizó Ocampo Manzanares.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.