El extraordinario éxito del conjunto musical llegó tras varias estancias en Alemania a principios de los sesenta: tan sólo en su primer viaje tuvieron más de 100 presentaciones consecutivas.

Entre John Lennon y Paul McCartney escribieron el 86% de las canciones de The Beatles, entre 1964 y 1970.

Descubrir cómo las matemáticas se involucran en las artes detona la curiosidad de niños y adolescentes por aprender cualquier disciplina.

 

Ciudad de México, 13 de julio de 2022 – El 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock, fecha en la que tuvo lugar el concierto “Live Aid”, en 1985, donde participaron las bandas más grandes e importantes de rock del momento para recaudar fondos y combatir el hambre en África. En Smartick amamos la música y las matemáticas por igual, y en este día tan importante queremos hacer un homenaje numérico a una de las bandas más influyentes de la historia: The Beatles, el grupo originario de Inglaterra, compuesto por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ring Starr.

 

Con una propuesta sin precedentes, los cuatro integrantes marcaron un hito en la historia de la humanidad con sus melodías, y su exorbitante fama también se puede explicar con la ayuda de las matemáticas. A continuación, conoce a través de los números algunos de los momentos más destacados de The Beatles, de acuerdo con organizaciones como TeachRock.

 

Hamburgo: escala hacia la fama

Desde mediados de 1960 y hasta finales de 1962, la banda de rock realizó cinco viajes a Hamburgo, Alemania. Destaca en particular su primera estancia, ya que en aquel entonces los integrantes tenían entre 17 y 20 años de edad cuando tocaron sin descanso durante 104 noches consecutivas:

• 74 de sus presentaciones se realizaron entre semana.

• 30 de sus presentaciones se llevaron a cabo en fines de semana.

• 513 horas en total pasaron en el escenario.

• 6,156 melodías cantaron (5 minutos era la duración promedio de cada una).

Para 1964, cuando dieron su gran salto a la fama al aparecer en el programa estadounidense The Ed Sullivan Show, The Beatles ya habían tocado en público aproximadamente 1,200 veces, una cifra que la mayoría de los grupos musicales no alcanza en toda su carrera discográfica.

 

Letras y composiciones: éxito en plenitud

Entre 1964 y 1970, The Beatles generaron un sinnúmero de discos, éxitos y canciones que hoy siguen resonando en diversos países alrededor del mundo. Para lograr esta hazaña hubo un arduo trabajo artístico de los miembros de la banda. Cada uno aportó al repertorio de la siguiente manera:

• John Lennon compuso el 31% de las canciones y el 35% de los grandes éxitos del grupo.

• Paul McCartney escribió el 29% y fue responsable del 43% de los hit records.

• George Harrison compuso el 12% del catálogo de melodías.

• Ringo Starr contribuyó únicamente con 3 canciones.

Al igual que la mayoría de los profesionales de la música, la palabra “amor” fue la más usada por The Beatles: se menciona 312 veces en el 42% de sus letras.

 

Controversia entre Paul y John: ¿quién fue el autor de “In my life”?

Durante la década de los setenta surgió una disputa entre los líderes de la banda para determinar quién era el autor de “In my life”, publicada en el álbum “Rubber Soul” de 1965. Mientras Paul insistía en que él tenía la autoría absoluta, John argumentaba que su compañero únicamente había apoyado con el interludio.

 

Con este acalorado debate atrapado en el pasado, en 2018 las matemáticas entraron en escena para resolver el acertijo: Mark Glickman, Jason Brown y Bryan Song, académicos de Estados Unidos, diseñaron un algoritmo: se utilizó la “estilometría”, una técnica para comparar textos de un autor frente a otro y descifrar con mayor precisión el estilo de cada uno. El algoritmo analizó alrededor de 70 canciones y se llegó a la conclusión de que la probabilidad de que la melodía hubiese sido escrita por Paul McCartney era de menos de 2%. La metodología, el proceso y las conclusiones de esta investigación han sido retomadas por universidades de prestigio, como el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

 

Como te habrás dado cuenta, las matemáticas están presentes hasta en aquellas actividades que más nos entusiasman y divierten, como ocurrió con The Beatles. Con la plataforma de aprendizaje online Smartick, los niños y adolescentes entre 4 y 14 años pueden ejercitar su razonamiento abstracto y convertirlo en un auténtico talento para la resolución de problemas en disciplinas que resultan esenciales para las personas y que generan vínculos importantes con los demás, como lo es la música. ¡Aventúrate al compás de los números y deja que tu pasión libere al rockstar que llevas dentro!

 

Sobre Smartick

Smartick es un método online de aprendizaje de matemáticas para niños de 4 a 14 años. Gracias a su sistema de inteligencia artificial, identifica de forma automática el nivel de cada niño y adapta los ejercicios de las sesiones a su perfil y velocidad de aprendizaje, ofreciendo contenidos que van más allá del cálculo mental y que refuerzan el pensamiento lógico y el razonamiento, al tiempo que mejoran la comprensión lectora. Esta startup fue fundada en 2009 por dos emprendedores españoles, Daniel González de Vega y Javier Arroyo, y en 2016 fue elegida como una de las 15 mejores startups mundiales por el jurado de The Next Web en Nueva York, entre otros éxitos conseguidos. Con presencia en Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, México, Colombia, Chile y Perú, en estos 10 años miles de niños de 185 países se han beneficiado del método. Actualmente, cuenta con un equipo de 60 profesionales, entre pedagogos, psicólogos, maestros, matemáticos e ingenieros.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.