El evento, enmarcado en el Miércoles Cultural San Lázaro, se dedicó a la memoria de Alejandro Colín

Se busca difundir la música y cultura persa al mundo

 

En el marco del Miércoles Cultural San Lázaro, se presentó el concierto del Ensamble Delgoshá, Música Persa, como un resumen de la historia de la cultura persa, que se ha conservado durante siglos y llega a nuestros días, preservando lo valioso de la música tradicional iraní.

 La directora de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, María Vázquez Valdez, dedicó el evento a la memoria de Alejandro Colín Mejía, quien fue director de Eventos de la Cámara de Diputados, y junto con la Biblioteca Legislativa y la Biblioteca General, apoyó por años la realización de programas culturales.

 Al presentar al grupo, dijo que Ensamble Delgoshá, que en iraní significa “Corazón Abierto”, se creó en 2015 en la Ciudad de México para difundir la música y cultura persa a los pueblos del mundo.

Explicó que el repertorio incluye 13 espacios musicales, y diferentes modos, con composiciones antiguas y contemporáneas de música folklórica de diversos pueblos y comunidades que se han conformado y transformado a lo largo del tiempo.

 Dijo que la música iraní, también conocida como persa, tiene miles de años de antigüedad y se ha transmitido por generaciones. 

El concierto, con piezas magistralmente ejecutadas por Mehdi Moshtagh (zetar y shuranguiz), creador y director del grupo; José Pablo Jiménez (kemanché y fídula) Gabriel De la Rosa (bendir) y Francisco Bringas (tombak y daf), lleva por un recorrido a diversas regiones y tradiciones de aquella milenaria cultura.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.