Mérida, Yucatán, a 13 de julio de 2022.- La estudiante recién egresada de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Fanny Balandra Hernández, obtuvo el primer lugar en la Categoría B de estudiantes de Educación Media Superior en la convocatoria “Premio Yucatán de Ciencia Juvenil 2022”.   

La joven obtuvo dicho reconocimiento por elaborar el artículo de investigación denominado, “Efectos de los componentes alelopáticos de las plantas de zacate limón y hierbabuena (sobre la germinación de cultivos de lechuga local en la Península de Yucatán)”.   

En entrevista, Balandra Hernández comentó que siempre se ha sentido atraída por la biología, el estudio de las plantas, su reproducción, por lo que ella ha decidido estudiar la Licenciatura en Biología en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY.  

Sobre su participación en la convocatoria, señaló que participar en ese tipo de concursos demuestra la capacidad que tienen los estudiantes en las diferentes áreas.   

“Me siento muy orgullosa del resultado que obtuve, además de toda la evolución que he tenido a lo largo de estos tres años de preparatoria, los cuales no habría podido continuar sin el apoyo de todas las personas que me rodean, como lo son mis profesores y familia”, apuntó.    

Compartió que le ha costado llegar hasta donde está, pero todo es posible con esfuerzo y dedicación, recordó que ella estudiaba hasta muy tarde, a veces madrugada, y tenía que despertar al otro día muy temprano, porque participaba en la Olimpiada de Atletismo.     

“Todo valió la pena y hoy egreso con muy buen promedio, agradezco a mis maestros que siempre estuvieron presentes apoyándome y a mi familia que me alentaba a seguir y no rendirme”, agregó.    

Por su parte, el director del plantel, Carlos Rosas Espadas, destacó que este logro es el resultado del trabajo de la joven, asimismo, reconoció la autodisciplina que ha tenido, así como el apoyo que ha recibido de su familia y la institución.    

“Nos toca ahora ver su crecimiento profesional, tiene muy buenas bases y sé que logrará todo lo que se proponga, es una de las estudiantes que se destacó por su dedicación y empeño que les ponía a todos sus proyectos”, expresó.   

Sin duda, dijo, me siento orgulloso de este gran logro, yo la vi en su crecimiento siendo su profesor y ahora siendo director de la preparatoria, el apoyo seguirá porque es un orgullo UADY.    

Cabe destacar que la convocatoria “Premio Yucatán de Ciencia Juvenil 2022” tiene como objetivo fomentar el interés y creatividad de los jóvenes del estado en materia de ciencia, tecnología e innovación, orientados a la generación de conocimiento y a la resolución de problemáticas o necesidades esenciales para el desarrollo científico, económico y social de Yucatán, en temas de salud, biotecnología o tecnología.    

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.