La Comisión de Cultura y Cinematografía, presidida por el diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda (Morena), se reunió con representantes del gobierno de Colima, quienes solicitaron el apoyo de las y los diputados con motivo de la “Conmemoración por los 500 años de la Fundación de la Villa de Colima”, que se llevará a cabo el próximo año.

 

El diputado Ortiz Tejeda externó su apoyo a esta celebración para “que todos juntos podamos hacer algo por estos 500 años de una entrañable entidad de nuestro país”.

 

Destacó la importancia de no olvidar en esta conmemoración a Griselda Álvarez Ponce de León, “maravillosa mujer” y quien fuera “una poetisa excepcional y primera gobernadora de esa entidad”.

 

Consideró que las y los diputados representantes de Colima deben ser el conducto permanente con el comité organizador del estado para conocer en qué se puede trabajar juntos.

 

El diputado Hirepan Maya Martínez (Morena) manifestó su respaldo al comité organizador y propuso una mesa para trabajar específicamente en lo que la Cámara de Diputados pueda aportar, “ya sea emitir algún timbre postal o edición conmemorativa”

 

Planteó llevar a cabo una muestra cultural del estado de Colima en el recinto de la Cámara de Diputados y que el Consejo Editorial analice la posibilidad de realizar algún material alusivo esa entidad.

 

La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) dijo que harán lo necesario para que la emisión del billete de lotería conmemorativo llegue a buen término. Subrayó la importancia de que en el Palacio Legislativo se escuche la voz de Colima.

 

Afirmó que es fundamental trabajar en una efeméride con el fin de conocer la historia de Colima y fomentarla. “Es relevante que la Comisión de Cultura forme parte de estas mesas de trabajo”.

 

El subsecretario de Cultura del gobierno de Colima, José Emiliano Zizumbo Quintanilla, presentó el proyecto de actividades para conmemorar los 500 años de la Fundación de la Villa de Colima. Mencionó que la fecha programada es el 25 de julio de 2023 “pero nos gustaría iniciar desde enero donde incluiríamos celebraciones comunitarias de los pueblos originarios”.

 

Puntualizó que la inclusión es un tema importante porque, añadió, “hablar de una fundación como primera Villa de Colima sería solamente hablar desde la parte de la conquista cuando también es importante hablar desde la resistencia indígena”.

 

La celebración permite construir una identidad como colimenses, fortalecerla, consolidarla, comprender y validar el patrimonio cultural que tenemos, con el fin de crear caminos de paz que permitan forjar un mejor futuro, añadió.

 

Comentó que se tiene programado establecer una comisión especial que permita, a través de comités de expertos, diseñar las actividades y que estén coordinadas por un eje transversal, que coadyuve a una conmemoración más democratizada.

 

Apuntó que los comités serán de historia y efemérides, de patrimonio material e inmaterial, de naturaleza y biodiversidad, y de eventos artísticos y culturales “donde lograríamos tener una conmemoración de los 100 años del nacimiento de Alejandro Rangel Hidalgo, uno de los principales promotores culturales, además de los 110 años del nacimiento de la maestra Griselda Álvarez, primera gobernadora en la historia no solo de México sino de Latinoamérica”.

 

El comité editorial, agregó, debe estar encabezado por la Universidad de Colima, la máxima casa de estudios del estado, para los proyectos de reimpresión del libro y de investigación respecto a la cuestión histórica en materia bibliográfica. Añadió que también participarán la asociación de cronistas, el seminario de cultura mexicana, cámaras empresariales, así como la delegación del INAH-Colima.

 

Rafael Ceja, secretario técnico de la subsecretaría de Cultura del estado de Colima, explicó que lo que se busca, bajo las atribuciones que la Cámara de Diputados tiene, es generar un timbre postal alusivo de los 500 años de Colima, así como la emisión de un billete de la Lotería y una moneda conmemorativa el próximo año. Además, llevar a cabo una sesión solemne en el Pleno.

 

Rafael de Jesús Miranda, también del estado de Colima, aseveró que la intención es sumar esfuerzos para que esta conmemoración sea un precedente y salga de la mejor manera. Pidió apoyo y colaboración.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.