Practicar ajedrez de manera constante trae consigo diversos beneficios para la salud de la mente humana.

Saber cómo las matemáticas se involucran en escenarios lúdicos fortalece las habilidades de niños y adolescentes.

 

Ciudad de México, 20 de julio de 2022 – Aunque a primera vista parecieran estar desvinculados, las matemáticas han convivido muy de cerca con el ajedrez, al cual también se le conoce como el “juego de reyes” debido a sus orígenes aristocráticos. Es por eso que, en el Día Mundial del Ajedrez, en Smartick queremos compartirte algunos datos curiosos de este juego tan peculiar, su relación con los números y los beneficios que aporta.

 

Los científicos y el ajedrez 

Al tratarse de un juego de estrategia y pensamiento abstracto, algunos científicos han encontrado en el ajedrez un objeto de estudio muy interesante. 

 

Tras aplicar un modelo de teoría de conjuntos, el científico alemán Ernst Zermelo llegó a la conclusión de que el ajedrez permitía un número infinito de posiciones, es decir, no se encontraba necesariamente sujeto a reglas artificiales que podrían dar por terminada una partida en ese famoso tablero de 64 casillas.

 

Por otro lado, pensadores como el estadounidense Claude Shannon identificaron un total de 10123 posiciones posibles, una cifra que escapa incluso a las capacidades de procesamiento de una computadora. En este sentido, destaca la superdotada destreza del matemático germano Emanuel Lasker, campeón mundial de ajedrez durante 27 años consecutivos entre 1894 y 1921, y a quien el mismo Albert Einstein admiraba por sus proezas en este desafío intelectual. 

 

Beneficios del ajedrez para la mente

A diferencia de los deportes de contacto, enfocarse en un tablero quizá no desarrolle nuestros músculos, pero sin duda repercute en la salud mental de las personas en el largo plazo. Entre los beneficios más sobresalientes de jugar ajedrez se encuentran:

 

  • Mejora la memoria: por las reglas complejas que los participantes deben recordar, no sólo ayuda a tener presente la estrategia a seguir, sino a prestar mucha atención al estilo del oponente.
  • Fomenta habilidades de lectura: en un estudio realizado en Estados Unidos se observó que los niños que participaban en jornadas escolares de ajedrez tenían mejor desempeño en comprensión lectora.
  • Facilita la planeación y la previsión: la corteza prefrontal es un área del cerebro que se encarga de la racionalidad, el autocontrol y el juicio. Al jugar se desarrolla el pensamiento crítico y, por lo tanto, la capacidad para tomar mejores decisiones. 
  • Detona la creatividad: con cada partida se activa aquella parte cerebral responsable de la creatividad y la originalidad. Otra investigación estadounidense aplicada en adolescentes concluyó que los jóvenes, al recrearse con el ajedrez, incrementaron su coeficiente intelectual, generaron nuevas ideas e integraron valores como el compromiso, el esfuerzo, la responsabilidad y la empatía.
  • Previene padecimientos físicos y emocionales: las ventajas son varias, ya que no solo contribuye a aliviar el estrés y la ansiedad por su alta demanda de concentración, sino que también se anticipa a enfermedades crónicas como el Alzheimer, e incluso ayuda a recuperar habilidades motrices en caso de que una persona sufra un accidente o un infarto. 
  • Estimula las conexiones neuronales: fortalece la estructura de las dendritas, esas pequeñas ramas de las neuronas que transmiten información al cerebro. 

 

Ahora que se conocen más profundamente algunas bondades del también conocido como el “rey de los juegos”, es innegable que practicar este deporte mental genera bienestar y mejores condiciones de salud para quienes lo ejercitan constantemente. Y así como el ajedrez sirve para ejercitar la mente, las matemáticas pueden ayudarte a entrenar para el ajedrez. 

 

“Con solo 15 minutos al día, los niños y adolescentes que utilizan la plataforma de aprendizaje online Smartick pueden reforzar su razonamiento abstracto y su pensamiento estratégico al resolver problemas matemáticos. A la larga, estas habilidades entrenan a la mente para retos más grandes y uno de ellos es sin duda el ajedrez”, afirma Javier Arroyo, cofundador de Smartick.

 

Conoce más sobre Smartick aquí. 

 

Sobre Smartick

Smartick es un método online de aprendizaje de matemáticas para niños de 4 a 14 años. Gracias a su sistema de inteligencia artificial, identifica de forma automática el nivel de cada niño y adapta los ejercicios de las sesiones a su perfil y velocidad de aprendizaje, ofreciendo contenidos que van más allá del cálculo mental y que refuerzan el pensamiento lógico y el razonamiento, al tiempo que mejoran la comprensión lectora. Esta startup fue fundada en 2009 por dos emprendedores españoles, Daniel González de Vega y Javier Arroyo, y en 2016 fue elegida como una de las 15 mejores startups mundiales por el jurado de The Next Web en Nueva York, entre otros éxitos conseguidos. Con presencia en Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, México, Colombia, Chile y Perú, en estos 10 años miles de niños de 185 países se han beneficiado del método. Actualmente, cuenta con un equipo de 60 profesionales, entre pedagogos, psicólogos, maestros, matemáticos e ingenieros.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorSNTSA Sección 67 firma convenio de colaboración con universidades
Artículo siguienteExige PRI garantizar la seguridad de todo el personal de salud que labora en las unidades médicas rurales del sector público