La Sociedad Promotora de Estudios Musicales del Siglo XIX presentó la puesta en escena en la Antigua Casona de Xicoténcatl. 

 

La noche del pasado 20 de julio, la Sociedad Promotora de Estudios Musicales del Siglo XIX presentó en Casa Nuestra “El camino de la República, in memoriam Juárez”, una narración dramatizada y musicalizada para conmemorar el 150 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez.  

 

La puesta en escena se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl, recinto que en el Siglo XIX era parte del Hospital de San Andrés, al que llegó el cadáver de Maximiliano de Habsburgo para ser tratado y enviado a Europa, después de ser fusilado en Querétaro.  

 

Aquí, recordó Martha López Castillo, directora de Programas y Administración del Senado, Benito Juárez vio por única y última vez a quien fue nombrado emperador de México.  

 

En “El camino de la República, in memoriam Juárez”, que se presentó en Casa Nuestra, como parte de la agenda cultural de la Cámara de Senadores, Alejandro Corzo interpreta a Benito Pablo Juárez García, quien narra su propia biografía hasta su muerte, el 18 de julio de 1872: 

 

Su nacimiento el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca; su vida con su tío Bernardino cuando se dedicaba al pastoreo; sus primeros estudios en el seminario del estado; su paso por el Instituto de Ciencias y Artes, institución de corte liberar y científico, en la que se graduó como abogado; la familia que formó con Margarita Maza; sus cargos como regidor, diputado y gobernador interino de Oaxaca, en el contexto de la guerra con Estados Unidos.  

 

En la interpretación de Alejandro Corzo, Benito Juárez relata que estuvo exiliado en Nueva Orleans, Estados Unidos, y que ahí conoció a Melchor Ocampo que, junto con Sebastián Lerdo de Tejada y otros políticos liberales, compartió la idea de transformar y modernizar a México, “de hacer a un lado a los militares y a la iglesia”, y de gestar la reforma; una dramatización que acompaña Juan Ramón Sandoval al piano.  

 

En “El camino de la República, in memoriam Juárez” participaron Alejandro Corzo, que interpreta a Benito Juárez; Roberto Huitrón, tenor; Juan Ramón Sandoval, quien se encargó de la musicalización y del piano; Vicente Quirarte y Alejandro Corzo, texto narrativo; Jocelyn Vázquez y Juan Ramón Sandoval, se encargaron de la investigación musical. 

 

Se trató de una puesta en escena que forma parte de la agenda cultural del Senado de la República, a través de Casa Nuestra, y que se puede ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=-MATQmkKFg8 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.